El impresionante video que muestra la formación de la tormenta que desató históricas inundaciones en Dubai

Las lluvias son inusuales en los Emiratos Árabes Unidos pero se producen de manera periódica durante los meses más fríos del invierno

Compartir
Compartir articulo
Así se formó la tormenta que causó inundaciones en Dubai

Un video divulgado en redes sociales expuso cómo se formó la tormenta que desencadenó inundaciones sin precedentes en Dubai, provocando caos en sus urbanizaciones ultra modernas y en el aeropuerto con mayor tráfico del mundo. Este documento audiovisual muestra el proceso mediante el cual las inusuales lluvias torrenciales azotaron la ciudad, dejando tras de sí un paisaje de destrucción y alteraciones en la cotidianidad de sus habitantes.

Las precipitaciones alcanzaron los 254 milímetros, una cifra que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) normalmente recibirían en un año y medio. Tal volumen de lluvia generó atascos monumentales en las autopistas de seis carriles, evidencia del impacto severo en la infraestructura de la ciudad. Como consecuencia directa de esta catástrofe, la policía reportó la muerte de un hombre de 70 años en Ras Al Jaimah.

Desde 1949 no se registraban lluvias de tal magnitud en la región, marcando este evento como histórico, incluso antes de la formación de los Emiratos en 1971. La situación llevó a las autoridades a emitir recomendaciones a los pasajeros para evitar desplazamientos hacia el aeropuerto de Dubai, conocido por ser el de mayor tráfico aéreo a nivel mundial, debido a retrasos en los vuelos y desvíos de algunos de ellos.

Fuertes lluvias e inundaciones paralizaron los aeropuertos y carreteras de Dubai

Si bien los principales efectos del temporal ya han pasado, los equipos gubernamentales sobre el terreno continúan unos esfuerzos intensos para afrontar las consecuencias en las calles emiratíes, según constató la agencia de noticias EFE.

La tormenta, que inició su paso destructivo desde la noche del lunes, no solo afectó a los Emiratos sino también a Baréin, después de haber dejado un saldo de 18 muertos en Omán. La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el impacto del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, comunicó que es “muy probable” que las condiciones de la tormenta se vieran agravadas por el calentamiento global.

Bahréin también batió un récord de precipitaciones de sus últimos 30 años con las fuertes lluvias registradas este pasado lunes y martes, con casi 100 mm de agua, informó el jefe de la dirección meteorológica, Khalid Yaseen, en un comunicado distribuido por la agencia oficial de noticias de Baréin (BNA).

En Dubai llovió en horas la misma cantidad de agua que cae en un año y medio

Las inundaciones también se dieron en Qatar con condiciones climáticas inestables durante las últimas 36 horas, especialmente en el norte del país, donde se registraron fuertes vientos tormentosos y lluvias.

Las autoridades qataríes anunciaron que tanto el trabajo como las clases serían en remoto mientras durara el temporal, si bien excluyeron de esta acción a los empleados de sectores que requieren la presencia en el centro de trabajo.

La Autoridad Meteorológica de Qatar anunció este miércoles que las condiciones meteorológicas han mejorado, mientras que su homóloga emiratí anunció el fin del temporal en todo el país.

(Con información de AFP y EFE)