El dramático momento en que el sismo sacude a un grupo de bebés en Taiwán y la heroica actitud de las neonatólogas

El hecho ocurrió en el centro de maternidad de Ma Cherie, y según las autoridades del lugar ninguno de los infantes resultó herido

Compartir
Compartir articulo
El personal del centro de maternidad se apresura a asegurar a los bebés en cunas durante el terremoto de Taiwán

Imágenes capturadas desde una cámara de seguridad en un hospital de Taiwán mostraron el momento en que el personal de maternidad aseguraba a los bebés recién nacidos en cunas durante el terremoto que sacudió a Taiwán el miércoles.

En el vídeo de vigilancia proporcionado por el centro de maternidad de Ma Cherie, el personal se apresuró a agarrarse a los catres que se tambaleaban cuando se produjo el terremoto y otra miembro del personal entró corriendo a la habitación para brindar ayuda.

Entre todas se unen para mantener a los pequeños alejados de las paredes como precaución ante la posible caída de objetos sobre sus cuerpos indefensos y para eviar que los propios carros se caigan por la acción de los golpes entre sí, dada la fortaleza del terremoto.

“Por supuesto que estábamos asustadas, muy asustadas, pero creo que este es el instinto natural del personal de maternidad. Ellos (los bebés) son pacientes, la seguridad de los bebés es de suma importancia”, dijo la supervisora del centro de maternidad Chen Ying-chin.

El temblor, el más fuerte en 25 años, se produjo el miércoles por la mañana justo cuando la gente se preparaba para ir al trabajo y a la escuela, y se centró en el condado oriental de Hualien, mayoritariamente rural y escasamente poblado.

El terremoto sorprendió a las presentadoras

El terremoto sorprendió en vivo a una presentadora de TV

Cuando se produjo el terremoto, las presentadoras al aire siguieron hablando y dando noticias mientras el estudio estaba visiblemente sacudido y las luces se balanceaban violentamente en lo alto.

La actitud valiente de las conductoras no tardó en llamar la atención en las redes sociales, donde admiraron su determinación pese a estar seriamente comprometidas para poder trabajar en esas condiciones.

Además de la obvia cuestión de su seguridad personal, se nota en ambos casos las dificultades para hacer pie de la periodista de la cadena Set TV, mientras que su colega, que no deja de hablar debajo de una parrilla de luces que se sacude peligrosamente sobre su cabeza, tiene que apoyarse en la pantalla a sus espaldas para mantener el equilibrio.

La preparación

La experiencia tecnológica que convirtió a Taiwán en una potencia de semiconductores parece haber mantenido los daños y las bajas relativamente menores en su peor terremoto en un cuarto de siglo, según un académico que trabajó en la respuesta a desastres de la isla.

Una persona utiliza una motocicleta cerca de un edificio dañado tras el terremoto, en Hualien, Taiwán. 4 de abril de 2024. REUTERS/Tyrone Siu
Una persona utiliza una motocicleta cerca de un edificio dañado tras el terremoto, en Hualien, Taiwán. 4 de abril de 2024. REUTERS/Tyrone Siu

Aunque el número de víctimas podría aumentar - varios fueron reportados muertos la tarde del miércoles - un terremoto más leve que ocurrió en 2016 mató a más de 100 personas, mientras que más de 2.400 personas murieron en un gran terremoto en 1999.

Wu Yih-min, profesor de geociencias en la Universidad Nacional de Taiwán y jefe de equipo en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para la Reducción de Desastres, dijo que en los últimos tres a cinco años, un sistema de respuesta a desastres desarrollado por la agencia se volvió más sofisticado, satisfaciendo una necesidad crucial en una de las partes del mundo más activas sísmicamente.

Taiwán continúa desarrollando estas tecnologías, y tenemos ventajas”, dijo Wu, agregando que sería más difícil para regiones sin una fuerte industria tecnológica. Wu dijo que el sistema de respuesta a desastres de la isla escanea palabras clave y fotos publicadas en línea, permitiendo al gobierno desplegar recursos rápidamente.

También puede detectar señales móviles en áreas afectadas para rastrear el flujo de personas, mientras recopila capturas de pantalla de cámaras de vigilancia en todo Taiwán para evaluar daños.

(con información de Reuters y Bloomberg)