Antony Blinken se reunió con Mahmoud Abbas en una visita sorpresa a Cisjordania

El jefe de la diplomacia estadounidense dialogó en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina en el marco de su tercera gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Afirmó que los gazatíes no deben ser “desplazados por la fuerza”

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken y Mahmoud Abbas (Reuters)
Antony Blinken y Mahmoud Abbas (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunieron este domingo en Ramala, en Cisjordania, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

La reunión se produce después de que Blinken se encontrara ayer en Amán con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Jordania, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y la ANP y de que el pasado viernes se reuniera en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según expresó Blinken, los gazatíes no deben ser “desplazados por la fuerza” y también urgió que se detenga la “violencia de extremistas” contra palestinos en Cisjordania.

El diplomático fue recibido en la sede la ANP por Husein al Sheij, secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y estrecho aliado de Abbas.

El viaje no se anunció con antelación por motivos de seguridad y tuvo lugar después de una visita a Jordania y a Israel el viernes.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, Abbas expresó en la reunión: “No tengo palabras para describir el genocidio y la destrucción sufridos por nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra de Israel, sin tener en cuenta los principios del derecho internacional”.

En referencia a un hipotético control de Gaza por parte de la Autoridad Nacional Palestina -que gobierna en partes de Cisjordania ocupada- una vez finalizada la guerra, Abbas señaló que asumirán plenamente sus “responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén este, y la Franja de Gaza”. Además, enfatizó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), órgano político que también encabeza, “es el único representante legítimo del pueblo palestino y tiene autoridad sobre todos los asuntos relacionados con el pueblo palestino”.

La visita a la capital de facto de la ANP, la primera de Blinken desde el comienzo de la guerra, tiene lugar un día después de que los ministros árabes le presionaran para que Estados Unidos facilite un “inmediato cese” de la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

Sin embargo, Blinken insistió en el “derecho de Israel a la autodefensa”, lo que sus contrapartes consideraron “inaceptable” e “injustificable”.

“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo ayer el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi.

Tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Blinken “expresó su preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania”, según un comunicado. Más de 140 palestinos han muerto en enfrentamientos con soldados israelíes y ataques de colonos israelíes en Cisjordania desde el comienzo de la guerra, según la Autoridad Palestina, con sede en Ramala.

Blinken llegó a Israel el viernes con la intención de lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza que permita la salida de extranjeros y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave palestino, donde ya suman más de 9.500 muertos por la ofensiva que Israel inició tras el ataque de Hamás que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.

Pero Netanyahu rechazó un eventual cese el fuego temporal en Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, enfriando las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de negociar una pausahumanitaria en los combates.

(Con información de EFE y AFP)