El gigante energético Chevron compró a su competidor Hess por USD 53.000 millones

La megacompra se produjo en un contexto de grandes operaciones en el sector energético estadounidense, días después del anuncio de que ExxonMobil adquirirá a Pioneer por 60.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Estación de Chevron en Los Angeles (Reuters)
Estación de Chevron en Los Angeles (Reuters)

El gigante energético estadounidense Chevron comprará la empresa de petróleo y gas Hess por 53.000 millones de dólares, anunciaron ambos grupos en un comunicado conjunto publicado este lunes.

El precio de la operación, financiada por un canje de acciones, se ha basado en el precio de cierre de las acciones de Hess del pasado viernes 20 de octubre, 171 dólares por título, indica la nota.

De este modo, los accionistas de Hess recibirán 1,02 títulos de Chevron por cada uno de Hess; el valor que otorga la transacción a la empresa de energía, incluida su deuda, es de 60.000 millones de dólares, añade Chevron.

Chevron señaló en una nota de prensa el lunes que la adquisición de Hess sumaba a su catálogo un gran campo petrolífero en Guyana, así como propiedades de esquisto bituminoso en la Formación Bakken en Dakota del Norte.

Esta megacompra se produce en un contexto de grandes operaciones en el sector energético estadounidense, menos de dos semanas después del anuncio de que ExxonMobil va a adquirir a Pioneer por 60.000 millones de dólares.

(Reuters)
(Reuters)

Los precios del crudo han subido un 9% este año y llevan cerca de dos meses rondando los 90 dólares por barril.

La transacción fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y se espera que se cierre en el primer semestre de 2024. No obstante, la adquisición está sujeta a su aprobación por parte de los accionistas de Hess y también al visto bueno de los reguladores y a otras condiciones de cierre habituales.

“Esta combinación posiciona a Chevron para fortalecer nuestro desempeño a largo plazo y mejorar aún más nuestra cartera agregando activos de clase mundial”, dijo el presidente y consejero delegado de Chevron, Mike Wirth.

“Se espera que la incorporación de Hess amplíe aún más el crecimiento del flujo de efectivo libre de Chevron”, dijo Pierre Breber, director financiero de Chevron, quien añadió que, con la mayor confianza en la generación de liquidez a largo plazo, Chevron pretende devolver más efectivo a los accionistas con un mayor crecimiento del dividendo por acción y mayores recompras de acciones.

La empresa prevé que en enero podrá recomendar un aumento del dividendo del primer trimestre del 8%, hasta 1,63 dólares. El consejo de administración deberá aprobarlo. La empresa también espera aumentar la recompra de acciones en 2.500 millones de dólares hasta el límite superior de su rango de 20.000 millones anuales una vez que se cierre la operación.

Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado la operación, cuyo cierre está previsto para el primer semestre del año próximo. Aún debe ser aprobada por los accionistas de Hess.

Las acciones de Chevron Corp. bajaron casi un 3% antes de la apertura de la sesión del lunes. Las acciones de Hess Corp. subieron ligeramente.

(Con información de AFP, Europa Press, AP)