El Tribunal Supremo de la India rechazó legalizar del matrimonio homosexual y remitió el proyecto al parlamento

El fallo decepcionó a la comunidad LGBT, que esperaba una decisión que permitiera avanzar en sus derechos

Compartir
Compartir articulo
Partidarios y miembros de la comunidad LGBTQ se toman de la mano mientras esperan el veredicto de la Corte Suprema sobre las peticiones que buscan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. (Foto AP/Manish Swarup)
Partidarios y miembros de la comunidad LGBTQ se toman de la mano mientras esperan el veredicto de la Corte Suprema sobre las peticiones que buscan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. (Foto AP/Manish Swarup)

El tribunal superior de la India se negó el martes a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, devolviendo la responsabilidad al Parlamento en un fallo que decepcionó a los activistas por los derechos LGBTQ+ en el país más poblado del mundo.

El presidente del Tribunal Supremo, DY Chandrachud, también instó al gobierno a defender los derechos de la comunidad queer y poner fin a la discriminación contra ellos.

A principios de este año, el tribunal de cinco jueces escuchó 21 peticiones que buscaban legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Chandrachud dijo que había grados de acuerdo y desacuerdo entre los jueces “sobre hasta dónde tenemos que llegar” en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo, pero la mayoría de los jueces coincidieron en que el tribunal no puede otorgar a las personas LGBTQ+ el derecho a casarse, ya que se trata de una decisión legislativa.

“Este tribunal no puede dictar leyes. Sólo puede interpretarlo y darle efecto”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, reiterando que correspondía al Parlamento decidir si podía ampliar las leyes sobre el matrimonio para incluir las uniones queer.

Uno de los peticionarios, Mario da Penha, dijo que era “un día para decepcionarse pero no para perder la esperanza”.

Miembros y partidarios de la comunidad LGBTQ esperan el veredicto de la Corte Suprema sobre las peticiones que buscan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Nueva Delhi, India, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Manish Swarup)
Miembros y partidarios de la comunidad LGBTQ esperan el veredicto de la Corte Suprema sobre las peticiones que buscan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Nueva Delhi, India, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Manish Swarup)

“Se ha invertido un tremendo trabajo en estas peticiones, y muchas esperanzas y sueños de la comunidad queer están vinculados a ellas: llevar vidas que la mayoría de los demás indios dan por sentado. El hecho de que el sueño no haya podido hacerse realidad hoy es una decepción para todos nosotros”, afirmó.

Añadió que aún no estaba claro si el tribunal había fijado un mandato o un calendario para que el Parlamento actuara. “Sin ese mandato, no hay presión sobre el Parlamento para que promulgue legislación alguna”.

“Hoy en día hay parejas queer que ya son familias y están en una relación, y son pilares de la sociedad. Que no se les conceda la dignidad y los derechos que les corresponden es profundamente decepcionante”, afirmó Karuna Nundy, una de las abogadas que representa a los peticionarios.

Los derechos legales de las personas LGBTQ+ en la India se han ido ampliando durante la última década, principalmente como resultado de la intervención de la Corte Suprema.

En 2018, el tribunal superior anuló una ley de la era colonial que castigaba el sexo gay con hasta 10 años de prisión y ampliaba los derechos constitucionales de la comunidad gay.

La decisión fue vista como una victoria histórica para los derechos LGBTQ, y un juez dijo que “allanaría el camino para un futuro mejor”.

La mayoría de los jueces coincidieron en que el tribunal no puede otorgar a las personas LGBTQ+ el derecho a casarse, ya que se trata de una decisión legislativa.  (AP Photo/Rafiq Maqbool)
La mayoría de los jueces coincidieron en que el tribunal no puede otorgar a las personas LGBTQ+ el derecho a casarse, ya que se trata de una decisión legislativa. (AP Photo/Rafiq Maqbool)

A pesar de estos avances, el gobierno del primer ministro Narendra Modi se resistió al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo y rechazó varias peticiones a favor.

Durante las audiencias, el gobierno argumentó que el matrimonio es sólo entre un hombre biológico y una mujer biológica, añadiendo que los matrimonios entre personas del mismo sexo iban en contra de los valores religiosos y que las peticiones reflejaban sólo “puntos de vista elitistas urbanos”. Los grupos religiosos también se habían opuesto a las uniones entre personas del mismo sexo, diciendo que iban en contra de la cultura india.

Adish Aggarwala, presidente del colegio de abogados de la Corte Suprema, dijo que el tribunal había hecho lo correcto al reconocer que se trataba de un trabajo para el Parlamento, un argumento que el gobierno también esgrimió durante las audiencias.

Los abogados de los peticionarios argumentaron que el matrimonio es entre dos personas, no sólo entre un hombre y una mujer. Dijeron que los conceptos del matrimonio han cambiado gradualmente con el tiempo y las leyes deberían reconocerlo.

Al no reconocer tales uniones, el gobierno estaba privando a las parejas del mismo sexo de su derecho a la igualdad consagrado en la constitución y de los derechos que disfrutan las parejas heterosexuales casadas, desde la adopción y el seguro médico hasta las pensiones y la herencia, argumentaron.

“Este tribunal necesita presionar a la sociedad para que reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo uno de los abogados.

Se estima que India tiene al menos 2,5 millones de personas LGBTQ+, según cifras del gobierno de 2012. (AP Photo/Manish Swarup)
Se estima que India tiene al menos 2,5 millones de personas LGBTQ+, según cifras del gobierno de 2012. (AP Photo/Manish Swarup)

Los peticionarios tenían la esperanza de que la Corte Suprema pudiera cuestionar la posición del gobierno.

Pero incluso cuando algunos de los jueces instaron a que el estado debe asegurarse de que las parejas homosexuales no enfrenten acoso o discriminación en el acceso a necesidades básicas, como abrir una cuenta bancaria conjunta, no llegaron a otorgar reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo.

En cambio, el tribunal aceptó la oferta del gobierno de crear un panel especial que explorará la posibilidad de otorgar beneficios sociales y legales a parejas del mismo sexo.

La homosexualidad ha sido estigmatizada durante mucho tiempo en la sociedad tradicional de la India, aunque en los últimos años ha habido un cambio en las actitudes hacia las parejas del mismo sexo. India ahora tiene celebridades abiertamente homosexuales y algunas películas de Bollywood de alto perfil han tratado temas homosexuales. Según una encuesta de Pew, la aceptación de la homosexualidad en la India aumentó 22 puntos porcentuales hasta el 37% entre 2013 y 2019.

Pero las parejas del mismo sexo a menudo enfrentan acoso en muchas comunidades indias, ya sean hindúes, musulmanas o cristianas.

Se estima que India tiene al menos 2,5 millones de personas LGBTQ+, según cifras del gobierno de 2012. Sin embargo, los activistas por los derechos de los homosexuales y las estimaciones globales creen que representan al menos el 10% de la población, o más de 135 millones.

En mayo, Taiwán se convirtió en la primera jurisdicción de Asia en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. En julio, el Tribunal Supremo de Nepal emitió una orden provisional que permitía por primera vez el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo. Aún no está claro cuándo el tribunal tomará su decisión final sobre el caso.

(con información de AP)