Investigan al gigante chino Alibaba por posible espionaje en un importante puerto europeo

Los servicios de seguridad de Bélgica indicaron que están trabajando para detectar una posible interferencia en el sector de cargas de Lieja, el principal centro logístico europeo de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Logo de Alibaba en Beijing (Reuters)
Logo de Alibaba en Beijing (Reuters)

Los servicios de seguridad belgas han sometido a vigilancia el centro de operaciones de la empresa china Alibaba en Bélgica por “posible espionaje”, en un aeropuerto de carga de la ciudad de Lieja, según informó el jueves en un comunicado el servicio de inteligencia del país, VSSE.

En referencia al principal centro logístico europeo de la compañía en el aeropuerto de Lieja, el servicio de seguridad dijo que estaba trabajando para “detectar y luchar contra posibles actividades de espionaje y/o interferencia llevadas a cabo por entidades chinas, incluida Alibaba”.

Las autoridades belgas están investigando las operaciones de Alibaba en el aeropuerto basándose en un análisis del marco legal chino, añade el comunicado.

La presencia de Alibaba “todavía constituye un punto de atención” para el VSSE, dijo, debido a la legislación que obliga a las empresas chinas a compartir datos con las autoridades chinas y los servicios de inteligencia.

El Financial Times, que fue el primero en informar de la noticia, dijo que Alibaba negaba haber cometido ningún delito. Alibaba no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

China tiene la intención y la capacidad de utilizar estos datos para fines no comerciales”, advirtió la agencia de seguridad belga al periódico. Una de las áreas de escrutinio, según señaló el FT, se refiere a la introducción de sistemas informáticos que recopilan información económica sensible.

Aeropuerto de carga de Lieja, Bélgica (via Reuters)
Aeropuerto de carga de Lieja, Bélgica (via Reuters)

Alibaba firmó un acuerdo con el gobierno belga en 2018 para abrir un centro de comercio electrónico, dirigido por su brazo logístico Cainiao, que incluiría inversiones en infraestructura logística por más de 100 millones de euros.

Cainiao, que ha tramitado un permiso para triplicar el tamaño de sus almacenes hasta los 100.000 metros cuadrados, ha rechazado cualquier irregularidad.

El gigante chino del comercio electrónico presentó el mes pasado la solicitud para cotizar Cainiao en la bolsa de Hong Kong, lo que convertiría a la unidad en la primera en separarse desde que Alibaba dijo en marzo que reestructuraría y dividiría su negocio en seis unidades.

“La seguridad de los datos y la protección de la privacidad son de suma importancia para nuestro negocio. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones, incluido la RGPD”, dijo la compañía al Financial Times, en alusión a la regulación de protección de datos de la Unión Europea.

El ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, destacó al FT que las primeras negociaciones con Alibaba eran “del siglo pasado”, lo que indica un cambio de actitud hacia las inversiones chinas. “Los tiempos de ingenuidad han cambiado”, deslizó. Una nueva ley belga, en vigor desde julio, pone coto a las inversiones extranjeras en infraestructuras críticas, lo que refleja un enfoque más cauto.

El centro logístico de Lieja gestiona principalmente mercancías vendidas directamente a los consumidores europeos a través de AliExpress. A pesar de que Alibaba niega haber cometido delito alguno, ya antes de que se construyera el centro surgieron dudas sobre la posibilidad de espionaje, y esas dudas persisten.

(Con información de Reuters y EFE)