Cumbre del G20: Joe Biden llegó a India y se reunió con el primer ministro Narendra Modi

El presidente norteamericano fue recibido este viernes por su par indio en la residencia oficial, un socio “clave” de Estados Unidos con el que firmó en 2020 un acuerdo en materia de defensa para inclinar la balanza frente a China

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Casa Blanca en Washington en junio (REUTERS/Evelyn Hockstein)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Casa Blanca en Washington en junio (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, a su llegada a Nueva Delhi antes de la esperada cumbre del G20 y en un momento en el que Washington busca contrarrestar la influencia china en la región del Indo-Pacífico.

En el marco de las tensiones regionales, Biden ha sido recibido este viernes por Modi en la residencia del primer ministro indio, socio “clave” con el que firmó en 2020 un acuerdo en materia de defensa para inclinar la balanza frente a China.

“El primer ministro Modi y el presidente Biden reafirmaron la importancia del Quad (alianza formada junto con Australia y Japón) para apoyar un Indo-Pacífico libre, abierto, inclusivo y resiliente”, han señalado ambos líderes tras la reunión en una declaración conjunta, según ha informado la Casa Blanca.

Biden llegó a la India para participar en la cumbre del G20 (AFP)
Biden llegó a la India para participar en la cumbre del G20 (AFP)

Biden ha recordado que Washington apoya que India se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que también ha laureado a Modi por acoger la cumbre del G20, un espacio que permitirá “reforzar la cooperación multilateral y construir un consenso global” en torno a distintos temas.

Por otro lado, Biden y Modi se han comprometido a trabajar en el sector de la alta tecnología, especialmente en la cadena de suministro de semiconductores y de lo aeroespacial, a la par que han subrayado su intención de reforzar las áreas energética y de telecomunicaciones.

En este sentido, Washington ha vuelto a aprovechar para felicitar a India por la llegada “histórica” de la nave Chandrayaan 3 en el polo sur de la Luna, así como por el despegue exitoso de la sonda solar Aditya-L1, según ha indicado en un comunicado conjunto la Casa Blanca.

Biden llegó de noche a India (AFP)
Biden llegó de noche a India (AFP)

Asimismo, Biden y Modi han coincidido en enfatizar “valores compartidos, como la libertad, la democracia, los Derechos Humanos, la inclusión, pluralismo o la igualdad de oportunidades”. En otras reuniones, el mandatario aprovechó para recordar al primer ministro la falta de pluralidad religiosa en el país a raíz de la discriminación contra la población musulmana.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró a los periodistas antes de la reunión que las conversaciones mostrarían “la amplitud de la relación entre nuestros países”

Las preguntas sobre el acceso de la prensa al viaje fueron persistentes. La agenda oficial de la Casa Blanca no mostraba que se permitiera la entrada al grupo habitual de reporteros para la parte superior de la reunión bilateral.

"Miren, chicos, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que haya acceso", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas en el vuelo del Air Force One a India.

Aunque ambos países no son aliados formales e India disfruta desde hace tiempo de su independencia, Washington quiere que Nueva Delhi sea un contrapeso estratégico a China.

Armado con dinero en efectivo para el Banco Mundial y promesas de un compromiso sostenido de Estados Unidos, Biden espera persuadir a las economías de rápido crecimiento de África, América Latina y Asia de que existe una alternativa al proyecto chino de la Franja y la Ruta, que ha canalizado miles de millones de dólares a los países en desarrollo, pero ha dejado a muchos de ellos profundamente endeudados.

Tras el G20, Biden visitará Vietnam antes de regresar a Estados Unidos el lunes.

(Con información de EP y Reuters)