La Unión Europea instó a Rusia a investigar las denuncias de irregularidades en la votación de reforma constitucional

El bloque regional indicó que se trata de "alegaciones graves". Por su parte, el gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por los reportes de presiones sobre los votantes

Compartir
Compartir articulo
Conteo de votos en Rusia (Reuters)
Conteo de votos en Rusia (Reuters)

La Unión Europea llamó este jueves a Rusia a investigar las “denuncias de irregularidades” durante el reciente referéndum electoral que autoriza a su presidente, Vladimir Putin, a permanecer potencialmente en el poder hasta 2036.

Tenemos conocimiento de los informes y denuncias de irregularidades durante la votación (...) Esperamos que estos informes sean debidamente investigados porque se trata de alegaciones graves”, dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

Stano enumeró así “irregularidades” como “la coacción de votantes, la doble violación del secreto del voto y las denuncias de violencia policial” contra periodistas, y lamentó que no se permitiera hacer campaña electoral durante el período previo.

Según el resultado final dado a conocer este jueves, la reforma constitucional de Putin recibió un 77,92% de votos a favor, un resultado calificado de “enorme mentira” por el principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni.

Con una nueva Constitución, Putin puede aspirar a nuevos mandatos y quedarse en el poder hasta 2036, cuando tendría 84 años
Con una nueva Constitución, Putin puede aspirar a nuevos mandatos y quedarse en el poder hasta 2036, cuando tendría 84 años

En tanto, Estados Unidos dijo estar preocupado sobre el referéndum constitucional en Rusia, al señalar reportes de coacción del voto y reiterar la alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato.

Nos molestan los esfuerzos del gobierno ruso por manipular los votos sobre las recientes enmiendas constitucionales, presión sobre los opositores y restricciones a los observadores independientes del voto”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Nos preocupa especialmente una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta el 2036”, dijo Ortagus.

La votación, prevista en abril, se había aplazado por la pandemia. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, que fue de un 65%, la consulta tuvo lugar del 25 de junio al 1 de julio.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: