Shanghái: cómo desplazar 30 metros un templo histórico de 2000 toneladas sin dañarlo

Por la cantidad de gente que se reunía en este sitio emblemático de la capital china, las autoridades advirtieron sobre peligros de seguridad. Para hacer más lugar, el templo fue deslizado en rieles desde sus cimientos

Compartir
Compartir articulo
(Cortesía canal SBS, via YouTube)
(Cortesía canal SBS, via YouTube)

Aunque llevaba un siglo sólidamente asentado sobre un terreno, el Templo del Buda de Jade de Shanghai, el Auditorio Mahavira, fue desplazado 30,66 metros sin dañar las famosas tres esculturas de cerámica de Buda que se hallan en su interior, ni otros objetos históricos.

El pabellón, que tiene un alto de 18,2 metros y pesa casi 2.000 toneladas, recibía tantos visitantes que las autoridades de China advirtieron sobre los riesgos de seguridad: en especial durante el Festival de la Primavera, y en días significativos como 15 de cada mes lunar, la gente se apretujaba en los 495 metros cuadrados del frente. Ahora el espacio es de más del doble.

infobae

"El desafío fue como caminar cargando una bandeja llena de tofu", comparó Lan Wuji, fundador de Evolution Shift, la empresa que se encargó de la mudanza, que hizo algo similar en 2003 con la Sala de Conciertos de Shanghai. La firma utilizó tecnología de radares para analizar los cimientos, y hallaron que, en lugar de cemento y acero, estaba hecho de roca pegada con una mezcla de lima y arroz glutinoso.

Para deslizarlo sin dañarlo, se crearon 10 rieles sobre los que la estructura, alzada por un sistema de 46 gatos hidráulicos, se movió a razón de 3 centímetros por minuto.

Para llenar el hueco debajo de la estructura, que ahora tiene un metro más de altura, el público aportó unos 20.000 ladrillos, y aquellos que quisieron su nombre inscripto en uno de ellos pagaron 200 yuan (unos USD 30).

El abad Jue Xing apretó un botón simbólico para alzar el templo los últimos 10 milímetros. Un nuevo pabellón quedará como marca del hito, dedicado a la representación de la misericordia.

El Templo del Buda de Jade de Shanghai se construyó en 1882 en las afueras de la ciudad, y su nombre se debe a las dos estatuas de jade que en su interior representaban a buda. Cuando un incendio lo destruyó, en 1918 se decidió reconstruirlo en su ubicación céntrica actual. Unos 2 millones de visitantes llegan hasta él cada año, y en ocasiones como el Año Nuevo Chino pueden superar las 100.000 personas.

LEA MÁS: