El huracán Irma dejó incomunicada la isla de Barbuda por más de 7 horas

Autoridades de Antigua denunciaron que no podían comunicarse con los habitantes de la isla vecina. Finalmente, un helicóptero militar sobrevoló la zona y el primer ministro Gaston Browne fue informado sobre los daños

Compartir
Compartir articulo
infobae

La isla Antigua no estuvo en contacto con Barbuda durante casi siete horas desde el paso del huracán Irma, dijo este miércoles Sherrod James, subdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Desastre de Antigua y Barbuda.

"Están tratando de llegar allí ahora mismo. No hemos establecido contacto con ellos. Estamos tratando de conseguir un equipo para ver cuál es el estado allí", dijo James.

Luego, cuando mejoró el clima en la zona, un helicóptero militar despegó desde Antigua hacia la isla de Barbuda para estudiar los daños e informar al primer ministro Gaston Browne.

La diminuta isla de Barbuda fue uno de los primeros objetivos de Irma el miércoles por la mañana. Para poner en contexto: el ojo del huracán Irma es más grande que la isla de 160 kilómetros cuadrados y una población de 1.400 personas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, había publicado un comunicado en su cuenta de Facebook. Afirmó que en la isla Antigua no hay reportes de muertos por el paso del ciclón y advirtió que en Barbuda hubo daños en edificaciones. "Tengo la intención de visitar Barbuda en la primera oportunidad cuando mejoren las condiciones climáticas", aseguró.

La cadena ABS, que tiene su antena en Antigua, señaló que un helicóptero militar se encontraba a la espera de que cambie el clima para poder trasladar al premier y a un equipo de socorristas.

Karen-Mae Hill, alta comisionada de Antigua y Barbuda, dijo a la cadena británica Sky News que todo contacto con la isla se perdió poco después de la medianoche. "No hemos podido hacer ningún contacto con Barbuda desde alrededor de la medianoche, hora del Reino Unido".

El huracán Irma tocó tierra el miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y sigue avanzando por el Caribe. Causó daños materiales "importantes" en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, y ahora amenaza a Puerto Rico, Haití y Florida.

(AFP)
(AFP)

LEA MÁS:

EN VIVO: Irma cambió de rumbo y ahora el ojo del huracán apunta directo hacia Miami Beach