Kim Jong Un vuelve sobre Guam: anunció más ejercicios con la mira puesta en la isla estadounidense del Pacífico

Tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón, el líder de Corea del Norte volvió a poner el foco en el territorio de EEUU al que amenazó a principios de agosto. Dijo que las pruebas del martes no fueron más que un "preludio" de lo que vendrá

Compartir
Compartir articulo
Un sonriente Kim Jong Un junto con sus generales luego del lanzamiento exitoso del misil Hwasong-12 (KNCA/AFP)
Un sonriente Kim Jong Un junto con sus generales luego del lanzamiento exitoso del misil Hwasong-12 (KNCA/AFP)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió este miércoles nuevos ensayos misilísticos y aseguró que el disparo del martes no fue más que un "preludio" para "contener a Guam", con lo que volvió a poner el foco en la isla estadounidense sobre el Pacífico que el dictador amenazó a principios de mes.

El lanzamiento por encima del archipiélago japonés de un Hwasong-12 de rango medio supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Pyongyang disparara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte del continente norteamericano.

En una nota publicada el miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA citó a Kim Jong Un anunciando "más ejercicios de disparos de misiles balísticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico".

(KRT)

El dictador también aseguró que el lanzamiento del martes fue "un preludio importante para contener Guam, base avanzada de la invasión", aludiendo a un "avance" de las "contramedidas" frente a las maniobras militares que los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo en Corea del Sur, que Pyongyang considera un ensayo para un ataque a su territorio.

Guam es un territorio estadounidense del Pacífico que aloja a 6.000 soldados estadounidenses y que alberga instalaciones de la fuerza aérea y la marina, incluyendo un escuadrón de bombarderos nucleares estratégicos.

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del partido único en el poder en Corea del Norte, publicó el miércoles una veintena de fotos del disparo, en una de las cuales aparecía un jovial Kim Jong Un rodeado de sus consejeros, con un mapa del noroeste del Pacífico sobre su escritorio.

La base naval de los Estados Unidos en Guam, a 6.300 kilómetros de Hawai y 3.200 kilómetros de Corea del Norte (Reuters)
La base naval de los Estados Unidos en Guam, a 6.300 kilómetros de Hawai y 3.200 kilómetros de Corea del Norte (Reuters)

En otra imagen, se lo veía observando el misil lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang. El proyectil recorrió 2.700 kilómetros a una altitud máxima de unos 550 km, antes de estrellarse en el Pacífico.

El martes y como respuesta al ensayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en un tono más diplomático que "todas las opciones" estaban sobre la mesa.

El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso recientemente una séptima tanda de sanciones a Pyongyang, condenó "firmemente" el lanzamiento del misil norcoreano.

Secuencia del disparo del Hwasong-12 divulgada por la prensa estatal norcoreana
Secuencia del disparo del Hwasong-12 divulgada por la prensa estatal norcoreana
 

Beijing y Moscú, dos aliados clave de Pyongyang, respaldaron el texto, pero no prevén reforzar las sanciones inmediato contra Corea del Norte.

En tanto, Trump había amenazado a principios de agosto con una lluvia de "fuego e ira" contra Corea del Norte, que entonces prometió como revancha una salva de misiles cerca de Guam iniciando una psicosis en la población de la isla.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: