Declararon los cuatro terroristas arrestados tras el ataque en Cataluña: pensaban atacar la Sagrada Familia

Apuntaron contra el imán Abdelbaki Es Satty como ideólogo del ataque y confirmaron que buscaban destruir monumentos de Barcelona, incluyendo la Sagrada Familia. La Fiscalía les pidió prisión incondicional y sin fianza por "pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos"

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: EFE)
(Fotos: EFE)

Los cuatro sospechosos por los atentados en Cataluña fueron imputados este martes por ser parte de una organización terrorista y la fiscalía solicitó prisión incondicional para ellos, luego de que ofrecieran sus declaraciones en Madrid designando al fallecido imán como líder del grupo y reconociendo tenían el plan de atacar monumentos de Barcelona.

Mohammed Houli Chemlal, uno de los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los ataques, y que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, ratificó ante el juez encargado de la investigación, Fernando Andreu, que la célula preparaba un ataque aún mayor contra monumentos de Barcelona, señaló la agencia EFE.

Entre sus objetivos tenían planeado destruir la icónica Basílica de la Sagrada Familia, como se especulaba.

Precisamente la explosión de Alcanar, ocurrida en las afueras de Barcelona antes de los ataques, ocurrió fortuitamente mientras preparaban los explosivos que utilizarían. Dos miembros de la célula murieron en el estallido, incluyendo el líder.

Los terroristas confirmaron que la Sagrada Familia era uno de los objetivos (AFP)
Los terroristas confirmaron que la Sagrada Familia era uno de los objetivos (AFP)

Por otro lado Driss Oukabir intentó desligarse del ataque y culpar a su hermano de 17 años, abatido por la policía, por robarle su documentación, pero luego cambió su versión y reconoció haber alquilado una de las furgonetas utilizadas en el ataque, destacó El Periódico.

A pesar del cambio de versión Oukabir sostiene que alquiló la furgoneta para ayudar en una mudanza y que no sabía nada de la organización terrorista.

Sahal el Karib, de 34 años, es otro de los arrestados y fue detenido en Ripoll, de donde se cree que provenía la célula que asesinó a 15 personas en Barcelona y Cambrils e hirió a decenas.

Al menos 14 personas murieron en Barcelona y una más en Cambrils
Al menos 14 personas murieron en Barcelona y una más en Cambrils

Mientras que Mohamed Aallaa, de 27, también fue capturado en Ripoll y es el dueño del Audi A3 utilizado en el ataque en Cambrils, según destacó El País.

Los cuatro responsabilizaron al imán Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión de Alcanar, de planear los ataques. Aseguraron que el hombre quería inmolarse.

La fiscal Ana Noé ha pedido reclusión incondicional y sin fianza para los cuatro detenidos por "pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos", y el juez decidirá ahora si dicta la prisión preventiva.

LEA MÁS:

>La policía de Cataluña abatió en Subirats al autor del atentado en la Rambla de Barcelona