Conexión en París: varios de los terroristas de Barcelona viajaron a Francia antes del atentado

Las autoridades galas confirmaron que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por los radares por transitar en "exceso de velocidad". Younes Abouyaaqoub, autor del ataque en Barcelona, era uno de los cuatro que habían cruzado la frontera días antes

Compartir
Compartir articulo
En el ataque en Barcelona murieron 14 personas, y una más en Cambrils (EFE)
En el ataque en Barcelona murieron 14 personas, y una más en Cambrils (EFE)

Algunos de los terroristas que participaron en los atentados de Cataluña, incluyendo al conductor que atacó a decenas de personas en la Rambla de Barcelona, habían hecho un viaje fugaz a París cuyas motivaciones se están investigando, señaló este martes el ministro francés de Interior, Gérard Collomb.

"Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", subrayó Collomb tras indicar que, en su opinión, los terroristas habían acudido a la capital francesa "a trabajar". El funcionario también señaló que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula.

En una entrevista ante los medios BFMTV y RMC, el ministro indicó que la investigación aún no ha determinado la razón de ese viaje, que tuvo lugar menos de una semana antes de que se produjeran los ataques en Barcelona y Cambrils.

Confirmó además que el Audi A3 que los miembros de la célula terrorista de Ripoll luego utilizarían para atropellar personas en Cambrils, según precisó el diario Le Parisien, fue detectado por un radar ya que circulaba con exceso de velocidad.

El Audi A3 volcado tras embestir a una multitud. Había sido visto en París una semana antes (Reuters)
El Audi A3 volcado tras embestir a una multitud. Había sido visto en París una semana antes (Reuters)

Según el canal de televisión BFMTV, en el interior viajaban cuatro terroristas incluyendo a Younes Abouyaaqoub, el autor del ataque sobre La Rambla de Barcelona luego abatido ayer por la policía catalana, y uno de los cinco miembros del comando de Cambrils, del que no se dio el nombre.

Abouyaaqoub y el segundo terrorista se alojaron en un hotel cerca de París en la noche del 11 al 12 de agosto, y estuvieron en la capital francesa, donde se sabe que hicieron compras en unos grandes almacenes, pero nada que tuviera que ver con componentes químicos o con armas.

El día 12 fue cuando un radar de Essone, un departamento del sur de París, fotografió el Audi por exceso de velocidad y ese mismo día su placa de matriculación fue detectada por otros radares, primero en el departamento de Puy de Dome y luego en el de Aude, lo que demuestra que tomaron rápidamente el camino de vuelta hacia España.

Collomb contó que las fuerzas de seguridad francesas supieron "que habían venido a la región parisina" y se lo transmitieron "a las autoridades" españolas.

Los cuatro terroristas que fueron capturados vivos llegaron el martes a la Audiencia Nacional de Madrid (EFE)
Los cuatro terroristas que fueron capturados vivos llegaron el martes a la Audiencia Nacional de Madrid (EFE)

Subrayó que desde que se produjeron los ataques "los servicios secretos franceses han seguido este asunto en cooperación estrecha con los servicios españoles" y que ayer mismo habló por teléfono con el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Zoido estará mañana en París para formalizar un dispositivo de cooperación en la formación de gendarmes y guardias civiles, para analizar el viaje de los terroristas y tratar otros aspectos relacionados con el intercambio de información entre los respectivos gobiernos.

En tanto los cuatro sospechosos todavía vivos de los atentados que causaron 15 muertos y decenas de heridos en Cataluña llegaron este martes a la Audiencia Nacional de Madrid donde deberán ser inculpados, informó una fuente judicial.

Con información de EFE

LEA MÁS: