De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub

La policía catalana anunció este lunes haber "identificado al conductor del atentado de Barcelona" que mató a 13 personas el pasado jueves, minutos después de que el gobierno regional señalara como tal al fugitivo Younes Abouyaaqoub, de 22 años.

"Identificado el conductor del atentado de Barcelona", escribió en Twitter la policía catalana sin dar el nombre, al poco de que el consejero de Interior, Joaquim Forn, dijera, en una entrevista en Catalunya Radio que "todo apunta" a Abouyaaqoub.

El funcionario dijo de que durante la madrugada del lunes se llevaron a cabo más registros en la localidad de Ripoll, de donde procedían los jóvenes, y donde habrían sido radicalizados en los últimos meses por el imán local.

Un video captado por las cámaras de seguridad muestra a Abouyaaqoub caminando en el marcado de La Boquería tras el atentado (Reuters)
Un video captado por las cámaras de seguridad muestra a Abouyaaqoub caminando en el marcado de La Boquería tras el atentado (Reuters)

Forn dijo que los interrogatorios a cuatro de los jóvenes detenidos están ayudando mucho en la investigación, de la que se ha concluido que la célula tenía vínculos internacionales y quería llevar a cabo un ataque de mayores proporciones al que finalmente realizaron al verse frustrados sus planes.

Otra foto del sospechoso La Boquería (Reuters)
Otra foto del sospechoso La Boquería (Reuters)

Forn también dijo que la búsqueda de Abouyaaqoub ahora se extendió a nivel europeo tras la orden de búsqueda y captura que pesa sobre él.

"Esta persona ya no estaría en búsqueda sólo en Cataluña, sino en todos los países europeos, es una labor de la policía europea", explicó Forn.

(Reuters)
(Reuters)

Abouyaaqoub, residente en Ripoll, ciudad de la provincia Gerona, es el único terrorista relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils que sigue prófugo. Del resto de los miembros de la célula, o sospechosos de serlo, siete han muerto y cuatro han sido detenidos.

Tres de los cuatro sospechosos buscados por la policía fueron abatidos en Cambrils. Tras conocerse que Moussa Oukabir era uno de los cinco terroristas abatidos en la madrugada del jueves, fuentes de la investigación confirmaron que Sais Aallaa y Mohamed Hycham también murieron en ese tiroteo a 100 kilómetros de Barcelona.

Por lo tanto, el único fugitivo es Younes Abouyaaqoub, nacido el 1 de enero de 1995 en Mrirt, Marruecos, y asentado en Ripoll.

El conductor de la furgoneta descendió por la popular y concurrida avenida de Las Ramblas a toda velocidad y haciendo eses, recorriendo unos 500 metros, se bajó luego del vehículo y huyó a pie, y se mantiene huido.

El gobierno catalán ofrecerá una conferencia de prensa alrededor del mediodía para dar los últimos detalles de la investigación, mientras prosigue la búsqueda del último de los 12 miembros de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.

En esta última localidad costera, al sur de Barcelona, mataron a una persona más, elevando el balance de los dos atentados a 14.

LEA MÁS: