Expertos advierten que Corea del Norte habría logrado colocar una ojiva nuclear en un misil intercontinental

Según un informe de Inteligencia estadounidense citado por el Washington Post, el régimen de Kim Jong Un estaría avanzando en su programa de armas más rápido de lo esperado y se habría convertido en una potencia nuclear con capacidad ofensiva

Compartir
Compartir articulo
El régimen estaría avanzando en su programa de misiles y armas nucleares más rápido de lo que se creía (Reuters/KCNA)
El régimen estaría avanzando en su programa de misiles y armas nucleares más rápido de lo que se creía (Reuters/KCNA)

El régimen de Corea del Norte ha logrado fabricar una ojiva nuclear que puede ser montada sobre un misil balístico, señaló un oficial de Inteligencia de los Estados Unidos citado por el Washington Post.

De confirmarse esto significaría que la dictadura de Kim Jong Un se habría convertido en una potencia nuclear con capacidades plenas.

El informe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de EEUU (DIA) fue completado el mes pasado y asegura que los científicos han logrado miniaturizar una bomba atómica, paso necesario para poder ser lanzada a distancia.

En tanto, un informe anterior de la misma agencia señala que Pyongyang podría tener hasta 60 artefactos nucleares de diferente tipo en su arsenal, aunque algunos expertos señalan que el número real es inferior.

Estos hallazgos podrían significar que el programa nuclear y de misiles intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte avanza más rápido de lo que se pensaba.

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte

En tanto, el sábado el Consejo de Seguridad de la ONU había anunciado más sanciones contra el régimen, un proyecto aprobado por unanimidad e incluyendo incluso el voto de Rusia y China, socios históricos del régimen.

La primera prueba nuclear exitosa ocurrió en 2006, pero muchos expertos creían que aún faltaban varios años antes de que fuera posible instalar una bomba en un misil, algo que ya habría ocurrido.

Algunos especialistas citados por el Washington Post reclaman cautela, ya que no sería la primera vez que los servicios de inteligencia sobrestiman a Pyongyang. En los primeros años del presidente George W. Bush se creía que el régimen contaba ya con ICBMs, pero esto solo se concretó el mes pasado y más de 10 años después.

LEA MÁS: