Rodrigo Duterte amenazó con bombardear escuelas donde se enseñe a los niños a "rebelarse contra el gobierno"

El presidente de Filipinas aseguró que usará las Fuerzas Armadas para atacar los establecimientos que estén controlados "por los guerrilleros". La comunidad indígena denunció las amenazas del mandatario. Rechazo de Human Right Watch

Compartir
Compartir articulo
 
Duterte amenazó con bombardeo escuelas indígenas (AFP)
Duterte amenazó con bombardeo escuelas indígenas (AFP)

Rodrigo Duterte sigue adelante con sus polémicas declaraciones. El presidente filipino amenazó con bombardear las escuelas donde se enseñe a los niños a "rebelarse contra el gobierno". El mandatario realizó esas amenazas el pasado lunes durante una conferencia de prensa.

"Voy a bombardear esas escuelas. Usaré a las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea de Filipinas… Porque están operando ilegalmente y están enseñando a los niños a rebelarse contra el gobierno", advirtió Duterte, quien sostiene que esos establecimientos están operando bajo el control de las guerrillas.

Human Right Watch (HRW) se hizo eco de estas declaraciones y rechazó las amenazas del presidente filipino. El organismo que vela por los derechos humanos aseguró que un ataque de ese estilo representaría "un crimen de guerra".

Asimismo, advirtió que el derecho internacional "prohíbe los ataques a escuelas y otras estructuras civiles".

Denuncian ataques de los militares filipinos contra la comunidad indígena (AP)
Denuncian ataques de los militares filipinos contra la comunidad indígena (AP)

Emmi de Jesús, activista del partido izquierdista de las Mujeres, llamó a Duterte a retractarse de esas amenazas, y alertó que el Gobierno podría usar esos dicho como pretexto para "atacar a las escuelas indígenas", ubicadas en el sur del país.

Por su parte, Carlos Conde, de HRW, instó al mandatario a respetar la Declaración de las Escuelas, firmada en 2015, que compromete a los gobierno a garantizar la protección de estudiantes, maestros y escuelas en tiempos de conflicto.

El gobierno de Duterte interrumpió las conversaciones de paz con las guerrillas maoístas luego de un par de ataques perpetrados en los últimos tiempos. El último ocurrió la semana pasada, en un tiroteo que hirió a cinco miembros de las fuerzas gubernamentales.

Fritzi Magbanua, funcionario administrativo de la Mindanao Interfaith Foundation Inc., que dirige escuelas indígenas en el sur, dijo que las amenazas del presidente han aumentado el temor entre los Lumad (comunidad indígena no musulmana), que se han visto afectados por los ataques de los militares y las fuerzas de seguridad, consigna Daily Mail.

LEA MÁS:

Benjamin Netanyahu pidió pena de muerte para los terroristas en Israel

Nueva provocación de Irán a EEUU: el régimen de Rohani probó con éxito un misil para poner satélites en órbita