Nueva provocación de Irán a EEUU: el régimen de Rohani probó con éxito un misil para poner satélites en órbita

La televisión estatal en Teherán anunció el ensayo del vehículo de lanzamiento espacial llamado Simorgh (Fénix). La reacción del Departamento de EEUU

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una nueva provocación contra Estados Unidos y Occidente, el régimen iraní probó con éxito un misil que puede llevar satélites a órbita, según informó este jueves la televisión estatal. Este hecho probablemente aumentará las tensiones con Washington por su posible uso en un misil balístico.

"El centro espacial Imán Khomeini fue abierto en firma oficial con el ensayo exitoso del vehículo de lanzamiento espacial Simorgh (Fénix)", informó la televisión estatal. "El Simorgh puede desplegar un satélite con un peso de hasta 250 kilos en una órbita de 500 kilómetros", detalló.

El Departamento de Estado de EEUU declaró que este "lanzamiento de un cohete al espacio" es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un acto que erosiona la estabilidad regional. "Lo consideramos un desarrollo de misil balístico", dijo a periodistas la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Lo consideramos un acto de provocación", agregó.

infobae

El gobierno de Donald Trump impuso esta semana nuevas sanciones económicas a Irán por su programa de misiles balísticos y dijo que las "actividades malignas" de Teherán en Medio Oriente han minado cualquier "contribución positiva" de un acuerdo para limitar su programa nuclear.

Tal como lo había anticipado en su campaña presidencial, Trump demuestra con estas sanciones su intención de ejercer mayor presión sobre Irán. No obstante, hasta el momento no ha dejado sin efecto el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y los países del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

El sábado pasado, la República Islámica anunció el lanzamiento de una nueva instalación para fabricar un misil que pueda tener como blanco cazas, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y helicópteros.

En 2013, Irán aseguró haber lanzado exitosamente a un mono al espacio y que lo recuperó vivo, hazaña considerada por las autoridades iraníes como un importante paso.

Pero en marzo, un funcionario afirmó que la agencia espacial estatal canceló un proyecto para enviar a un humano hacia el espacio debido a los altos costos.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

Irán y Rusia amenazaron con represalias si el Congreso de EEUU aprueba las nuevas sanciones