
Imágenes térmicas de la principal planta nuclear de Corea del Norte, Yongbyon, revelaron que Pyongyang podría haber desarrollado más plutonio de lo previsto anteriormente, según el análisis de 38 North, un proyecto con sede en Washington cuya tarea es supervisar el programa nuclear del país a través de imágenes satelitales.

Plutonio es el elemento radioactivo necesario para extender el almacenamiento de armas nucleares de Kim Jong-un. Las fotos, tomadas entre septiembre y junio de este año, también indican que la adquisición de centrífugas para la planta podrían utilizarse para aumentar las reservas de uranio, su otra fuente de combustible para misiles balísticos.
"El Laboratorio Radioquímico operó de manera intermitente y al parecer hubo dos campañas de reprocesamiento para producir una cantidad no determinada de plutonio capaz de incrementar el arsenal norcoreano de armas nucleares", dijo.
Corea del Norte desactivó el reactor de Yongbyon en 2007 conforme a un acuerdo de desarme a cambio de ayuda, pero comenzó a reactivarlo tras el tercer ensayo nuclear norcoreano en 2013.

Corea del Norte ha desarrollado cinco bombas atómicas utilizando uranio y plutonio. Según expertos en 38 North, podrían estar cerca de lanzar una sexta prueba próximamente.

Poco puede hacer la comunidad internacional para detener el programa nuclear en curso. Pese a los esfuerzos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para convencer a China y a Rusia a aplicar más sanciones al país por el lanzamiento del Hwasong-14 la semana pasada, Corea del Norte aseguró que tomaría "medidas correspondientes" en represalia a cualquier resolución sancionada por el organismo internacional.

Según sostuvo el Ministro del Exterior norcoreano en un comunicado, el lanzamiento del Hwasong-14, el primer misil balístico intercontinental del país, fue un ejercicio legítimo del derecho a la defensa propia de su país frente a la amenaza nuclear estadounidense.
Según las nuevas estimaciones de 38 North, Corea del Norte podría tener hasta 20 bombas nucleares y sería capaz de producir una más por mes.

Un informe de la misma organización estimó que el país almacena entre 32 a 52 kilos de plutonio, suficiente para producir entre seis y ocho misiles balísticos.
Un portavoz de la cancillería norcoreana indicó el viernes que el "notable éxito" de esa última prueba demostró la capacidad de Pyongyang de "aniquilar a Estados Unidos de un solo golpe al corazón de su territorio continental, en caso de que no actúe con cordura". Estados Unidos está provocando su "destrucción final" al preconizar un incremento de sanciones de la ONU contra Corea del Norte, indicó el vocero citado por medios estatales norcoreanos.
Pyongyang dice necesitar armas nucleares para defenderse de la amenaza de una invasión y ha sido sometida a sucesivos paquetes de sanciones de la ONU en respuesta a sus programas ilegales de armamentos.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Presidencia recusó al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que sea apartado del debate sobre el decreto de emergencia económica
La Sala Plena del alto tribunal podría evaluar una solicitud inédita del presidente de esa corporación, para suspender provisionalmente los efectos de la medida expedida por el Gobierno nacional

Alcaldesa de Acapulco asegura que “no tiene problemas con las leyes” tras acusaciones de desvío de recursos
Claudia Sheinbaum señaló que cualquier señalamiento contra Abelina López debe formalizarse ante las instancias correspondientes

Carlos Andrés Gómez ya es jugador en propiedad de Vasco da Gama: le hará competencia a Marino Hinestroza
El extremo, que venía del Rennes de Francia, fue la figura del conjunto brasileño a finales de 2025 y ahora peleará la posición de extremo con el reciente fichaje
Sofía Gonet habló del enojo de Vero Lozano y adelantó si aceptaría otra entrevista
La Reini se refirió en Intrusos a las fuertes declaraciones de la conductora luego de que ella expuso toda su molestia con el ciclo

La IA no eliminará todos los empleos, pero sí cambiará quiénes tendrán más oportunidades
Alex Karp afirmó en Davos que la inteligencia artificial impulsará la demanda de oficios técnicos, mientras los trabajos de oficina y en humanidades serán los más afectados por la automatización


