
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló este martes la prohibición del uso del burka y el niqab en Bélgica, al considerar que la ley nacional y varias disposiciones municipales que formalizan esa medida son compatibles con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
En dos sentencias, el Tribunal de Estrasburgo falló que la ley del 1 de junio de 2011 y las disposiciones que algunos Ayuntamientos habían adoptado en 2008 para impedir la utilización en el espacio público de prendas de ropa que oculten total o parcialmente el rostro no vulneran el Convenio.
Esa restricción, según los jueces europeos, "puede pasar por proporcionada en relación con el fin perseguido, es decir, la convivencia en la sociedad", en tanto que "protección de los derechos y libertades de los demás".
En definitiva, esa medida legal puede pasar "por necesaria en una sociedad democrática".

El Tribunal de Estrasburgo mantuvo así la jurisprudencia aplicada en otra sentencia sobre Francia de 2014 en los mismos términos y sobre circunstancias similares.
Las demandantes de las dos sentencias belgas son, por una parte la ciudadana belga Samia Belcacemi y la marroquí Yamina Oussar, que recurrieron juntas, y por otra la belga Fouzia Dakir.
La primera demandante, de 36 años y residente en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, prescindió de su burka en el espacio público por miedo a ser multada y el riesgo de ser detenida.
La segunda, de 44 años y residente en Lieja, decidió, tras promulgarse la ley, no salir de su casa. Se quejó ante el Tribunal Europeo de DDHH que "su vida privada y social se (había) reducido considerablemente".
La otra demanda la cursó Dakir, de 40 años y residente en Duson, que lleva velo integral desde los 16. Su queja se refiere a la prohibición del burka en tres municipios belgas (Pepinster, Dison et Verviers), por una disposición de junio de 2008.

En este caso, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Bélgica pero por las alegaciones de la demandante respecto a la falta de un juicio justo y un recurso efectivo, por lo que obtuvo una indemnización de 800 euros por costas judiciales.
La Corte europea estimó que el Consejo de Estado belga actuó con "excesivo formalismo" al rechazar el recurso de Dakir, y "rompió el equilibrio" sobre el derecho de acceso al juez y el legítimo interés de garantizar las condiciones para recurrir a la justicia.
En esta demanda actuaron como terceras partes la ONG Liberty, para la que la ley constituye "una estigmatización", y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Gante, que criticaba que mientras la normativa belga penaliza a las mujeres con niqab, no se castigue a las "personas que fuerzan a otras a llevar el velo integral".
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Se aprobó que las niñas puedan practicar deportes en las escuelas públicas de Arabia Saudita
Últimas Noticias
El uso de pirotecnia en el Día de las Velitas dejó decenas de mascotas extraviadas y heridas en Valle del Cauca
Un informe de una organización local advierte sobre el incremento de incidentes con fauna doméstica y silvestre durante las festividades, lo que genera preocupación entre defensores de animales y autoridades regionales

Gimnasia y Estudiantes se enfrentan en un histórico clásico por el pase a la final del Torneo Clausura
El Lobo recibe al Pincha en el Bosque en un duelo que define al rival de Racing en la final. Transmiten ESPN Premium y TNT Sports

Valor de cierre del dólar en México este 8 de diciembre de USD a MXN
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Intentó robar una cadenita en el ingreso a La Bombonera y se vio en vivo por TV cómo lo corría la Policía
Durante el operativo de seguridad en Boca-Racing, la fuerza porteña logró recuperar la alhaja sustraída, mientras familiares de la víctima, de visita desde España, denunciaban lo sucedido en el acceso al estadio

Ordenan ocho meses de prisión preventiva contra fiscal Henry Amenábar: además de coima, pidió iPhone 17 Pro Max para su hija
Chats y testimonios difundidos por Cuarto Poder revelan que el exintegrante del equipo Lava Jato no solo pidió dinero, sino también un teléfono de alta gama. Las pruebas presentadas por Edgar Zaconetty fueron decisivas para la prisión preventiva ordenada por la Corte Superior de Justicia de Lima


