Se aprobó que las niñas puedan practicar deportes en las escuelas públicas de Arabia Saudita

La presión de miles de mujeres sauditas por incorporar derechos y acceso al mundo deportivo logró esa pequeña conquista, que comenzará a regir el año entrante, "gradualmente y conforme a la sharia", informaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez, las mujeres podrán practicar deportes en las escuelas públicas de Arabia Saudita (AP)
Por primera vez, las mujeres podrán practicar deportes en las escuelas públicas de Arabia Saudita (AP)

Las autoridades de Arabia Saudita informaron el martes que se permitirá que las estudiantes mujeres de escuelas públicas tengan acceso a educación física, decisión que toma después de que mujeres de todo el reino exigieran durante años mayores derechos y acceso al mundo deportivo.

El Ministerio de Educación dijo que las clases de educación física se incorporarán desde el próximo año "gradualmente" y "conforme con las leyes islámicas del sharia".

Sin embargo, apenas se hizo el anuncio, las redes sociales se hicieron eco de alguno de los principales interrogantes planteados ahora: "Para practicar deportes en la escuela, ¿deberán las niñas contar con un permiso de sus guardianes?", escribió un usuario en Twitter. Tampoco estaba claro si las clases serían extracurriculares u obligatorias.

La decisión es significativa porque en este país todavía se ve como tabú que las mujeres hagan ejercicios. Los sectores ultraconservadores del reino califican el concepto como "impúdico" y dicen que ofusca la diferencia entre géneros.

(AP)
(AP)

Arabia Saudita aprobó formalmente los deportes para las estudiantes de escuelas privadas apenas hace cuatro años. La primera vez que las sauditas participaron en el equipo olímpico de su país fue durante los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Pese a algunas reformas que apuntan a una paulatina apertura, todavía siguen vigentes fuertes restricciones en el reino. Las mujeres no pueden manejar y deben tener permiso de un guardián masculino para viajar al extranjero u obtener un pasaporte. Las restrictivas regulaciones sobre guardianes masculinos dan a los hombres, generalmente el padre o esposo, mucho poder sobre la vida de la mujer en Arabia Saudita.

LEA MÁS: 

La primera dama de EEUU rechazó cubrirse con un velo durante la gira de Donald Trump por Arabia Saudita

No es broma: la increíble foto de la primera reunión de un "Consejo de niñas" en Arabia Saudita

Con información de AP