Trump, May y Macron rechazaron el acuerdo de la ONU para prohibir armas nucleares: "Ignora la realidad"

En un comunicado conjunto Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia consideraron que el tratado firmado por 120 países es una medida poco realista en el tenso contexto internacional 

Compartir
Compartir articulo
infobae

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia rechazaron el viernes un tratado para prohibir las armas nucleares aprobado por la ONU, asegurando que "claramente ignora las realidades del ambiente de seguridad internacional".

En un comunicado conjunto, las tres potencias nucleares recordaron que habían boicoteado las negociaciones para este tratado y no tienen intenciones de unirse al mismo.

Los Estados nucleares consideran que el tratado es una medida poco realista en el tenso contexto internacional de hoy y no cambiará nada.

Cerca de dos tercios de los países de la ONU aprobaron hoy el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un acuerdo del que se han mantenido al margen todas las potencias atómicas y muchos de sus aliados.

Para sus defensores, la iniciativa marca el principio del fin de la era nuclear y supone un paso histórico para deslegitimar este tipo de armamento.

En cambio, EEUU, Reino Unido y Francia argumentan que el tratado no toma en cuenta las preocupaciones en materia seguridad de aquellos países que mantienen estas armas, porque las mismas tienen un efecto disuasivo contra un posible ataque nuclear.

El tratado creará "incluso más divisiones en un momento en que el mundo necesita mantenerse unido ante crecientes amenazas, como la que representa Corea del Norte", dice el comunicado conjunto.

"Este tratado no ofrece solución a la grave amenaza del programa nuclear norcoreano, ni afronta otros retos que hacen que el freno nuclear sea necesario", agrega.

Ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) tomó parte en las negociaciones ni en la votación.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña afirman que siguen comprometidos con el Tratado de No Proliferación Nuclear, que intenta evitar la proliferación de armas atómicas y también busca que los estados nucleares reduzcan sus arsenales.

El tratado que aprobó la ONU prohíbe el desarrollo y almacenamiento de armas nucleares e incluso la amenaza de utilizarlas, y entrará en vigencia cuando 50 países lo hayan ratificado, lo cual podrán hacer a partir del 20 de septiembre.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: