La polémica medida de una escuela contra una adolescente que lucha contra el cáncer

La joven se estaba recuperando de una operación de 12 horas para extraerle un tumor de la cabeza, pero la institución no le perdonó las inasistencias y la excluyó de la lista de invitados para la fiesta de graduación

Guardar
Alex Dallas
Alex Dallas

Una adolescente que todavía se recupera de una complicada operación contra el cáncer manifestó estar devastada luego de que su escuela le haya prohibido la asistencia a la fiesta de graduación, evento que esperaba con muchas ansias y que había suscitado grandes planes en su familia.

La británica Alex Dallas, de 16 años, se sometió a una riesgosa intervención de 12 horas en diciembre pasado para remover un tumor de su cabeza. Entre otros motivos, la joven, que sufre la enfermedad desde los cuatro años, prefirió ser operada en esa fecha y no en las vacaciones de verano para no perderse el esperado evento.

Lógicamente, su recuperación la obligó a permanecer en su hogar por un largo período. Sin embargo, la familia de la joven no descuidó su educación y le asignó clases particulares para que no quedara en desventaja respecto de sus compañeros.

Con la fecha de la fiesta acercándose, su familia continuó con los preparativos. Su madre encargó la confección de un vestido de más de 400 dólares y zapatos de unos 60 dólares, mientras que su abuela le prometió una sesión de maquillaje de más de USD 100.

Sin embargo, todas las expectativas se fueron al piso cuando la academia Orminston Bolingbroke le informó que no podría ser parte del evento.

Según argumentó un vocero contactado por The Sunday Mirror, la joven había faltado a clase durante seis meses, y la intención de la institución es que los jóvenes hayan estado en pleno contacto y con fuertes lazos de amistad previos al evento.

La joven, devastada, declaró: "Estaba tan triste porque no podía ir. La fiesta es el evento que una chica ansía desde que tiene 11 años. Me dijeron que era mentalmente inestable, no lo soy. La gente no debería discriminar cosas que no entiende", lamentó. Alex ha admitido sufrir de depresión y ansiedad por su larga batalla contra el cáncer, pero asegura que no representa un riesgo para nadie. Años de quimioterapia le causaron problemas de crecimiento, por lo que mide 1,34 m y tiene algunos problemas en los huesos.

Por su parte, su madre criticó a la escuela por su decisión y la acusó de no apoyarla: "Ella necesitaba esto. Acaban de abrirle la cabeza en una operación severa".

La escuela, por su parte, argumentó: "Como no concurrió durante los últimos meses, le pedimos que viniera una hora al día durante las dos semanas anteriores a la fiesta, para que pudiéramos evaluarla y que ella interactuara con otros estudiantes". Al no cumplir con los requisitos, no retrocedieron en su posición: "Lamentablemente, no lo hizo y decidimos que no sería lo correcto que ella asistiera al evento".

Alex Dallas batalla contra el
Alex Dallas batalla contra el cáncer desde los 4 años

Las redes sociales no demoraron en brindarle su apoyo a Alex, y de otorgarle una ola de críticas a la decisión de las autoridades. Así, se viralizó una carta abierta de la modelo Jasmine Lennard, quien exigió a la escuela que le ofrezca a la joven una disculpa pública y un reembolso por todos los gastos realizados por la preparación para la gran noche. "Es una niña que ha luchado contra el cáncer por más de una década", destacó.

La joven espera dejar el trago amargo en el pasado y en septiembre iniciará una nueva etapa, cuando comience sus estudios de enfermería.

LEA MÁS: