El emir de Kuwait viajó a Dubai para continuar su mediación en la crisis del Golfo

Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah asumió el rol de intermediario para el diálogo entre Qatar y los países árabes que rompieron relaciones con Doha el lunes. El martes visitó al rey de Arabia Saudita y continúa ahora su viaje en los Emiratos Árabes Unidos

Guardar
Sabah al Ahmad al Jaber
Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah, emir de Kuwait (Reuters)

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah, se dirigió el miércoles a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para continuar su viaje de mediación diplomática entre los países del Golfo y Qatar, luego de visitar al rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz.

La agencia kuwaití KUNA señaló que el emir viajó a Dubai para una "visita entre hermanos", donde se espera que tenga una reunión con los líderes de los siete emiratos que conforman los EAU.

Al final de este viaje se espera que Al Sabah se traslade a Qatar para hablar también con el emir Tamim bin Hamad al Thani, con quien mantiene una buena relación.

El emir kuwaití junto al
El emir kuwaití junto al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz (Reuters)

No trascendieron declaraciones oficiales sobre su reunión del martes con el rey saudita en la ciudad de Jeddah, aunque se especulaba que se trataron una serie de condiciones que los siete países que rompieron relaciones diplomáticas con Doha buscarán imponer sobre el país, incluyendo el fin de su apoyo financiero a grupos islamistas como Hamas o los Hermanos Musulmanes, y la moderación o cierre de su cadena Al Jazeera, entre otras.

Los países árabes que cortaron el lunes vínculos con Qatar son Arabia Saudita, los EAU, Bahréin, Egipto, Yemen, el gobierno en el este de Libia y las Maldivas, motivados por un intento de frenar el presunto apoyo a extremistas islámicos de parte de esa rica monarquía petrolera.

El emir de Qatar, Tamim bin
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, secundado a su derecha por su par de Kuwait Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah (AFP)

El emir de Kuwait ya había sido mediador en la anterior crisis entre países del Golfo en 2014, cuando también se aisló diplomáticamente a Qatar.

Los esfuerzos de Al Sabah parecieron contar también con el apoyo del emir qatarí, quien a su pedido postergó un discurso que iba a transmitir la cadena qatarí Al Jazeera y en el que se esperaba que defendiera la posición de su país, generando una posible escalada.

Kuwait y Oman son los dos únicos países miembros del CCG que no adhirieron al corte de relaciones con Qatar y se mantienen neutrales en el conflicto regional.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: