Más países árabes rompen relaciones diplomáticas con Qatar por sus lazos con el terrorismo

Arabia Saudita y Egipto se sumaron al grupo de naciones que acusan a Doha de financiar a grupos terrorismo islámico y crear inestabilidad en la región. Riad informó además que la monarquía petrolera fue expulsada de la coalición militar que interviene en el conflicto en Yemen, mientras el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias

Compartir
Compartir articulo
El rey de Arabia Saudita Abdulaziz bin Salman lidera la presión sobre Qatar
El rey de Arabia Saudita Abdulaziz bin Salman lidera la presión sobre Qatar

Arabia Saudita y otros seis países de la región anunciaron este lunes que rompen sus relaciones diplomáticas con Qatar, una decisión que Riad dijo que era necesaria para proteger al reino del "terrorismo", que implicó también la expulsión de Doha de la coalición que combate en Yemen.

La agencia estatal de Riad SPA informó que los vínculos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo".

Esta medida "decisiva" se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años", dijo el comunicado.

En la misma línea pautada por Riad, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Yemen, el gobierno del este de Libia y las Islas Maldivas adoptaron la misma medida.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Reuters)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Reuters)

La agencia de noticias de Baréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Doha por sus reiteradas amenazas "a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar", argumentando que Doha apoya el "terrorismo" y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

De esta manera, el gobierno egipcio le dio al embajador qatarí 48 horas para dejar el país.

Qatar era uno de los principales apoyos del presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

El comunicado menciona "el fracaso de todas las tentativas para disuadir (a Qatar) de apoyar a organizaciones terroristas".

La aerolínea de bandera Qatar Airways suspendió vuelos hacia Arabia Saudita; antes lo habían hecho otras cuatro líneas aéreas árabes con destino a Doha
La aerolínea de bandera Qatar Airways suspendió vuelos hacia Arabia Saudita; antes lo habían hecho otras cuatro líneas aéreas árabes con destino a Doha

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014 que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por las acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

La semana pasada el emir de Qatar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, lo que fue considerado como un intento de obtener una mediación.

Arabia Saudita informó además que Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen, donde el gobierno reconocido internacionalmente también cortó relaciones con Doha.

La coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Qatar a organizaciones yihadistas como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

Construcción de los estadios para el Mundial de Fútbol que Qatar organizará en 2022 (Reuters)
Construcción de los estadios para el Mundial de Fútbol que Qatar organizará en 2022 (Reuters)

Poco después, la aerolínea emiratí Etihad Airways anunció la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, precisando que la medida estará en vigor a partir del martes y "hasta nueva orden".

Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias.

"Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias", afirmó el secretario de Estado norteamericano en Sídney. "Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido", agregó.

También los gobiernos del este de Libia, con capital en Tobruk, y de las Islas Maldivas se unieron al quiebre diplomático, según informó la cadena saudita Al Arabiya.

LEA MÁS:

Crisis del Golfo: las aerolíneas árabes cancelan vuelos y Qatar Airways modificó sus rutas

Crisis en el Golfo: Qatar consideró "inaceptable" la ruptura de lazos diplomáticos de cuatro países árabes

El Ramadán comenzó en Oriente en plena lucha contra el terrorismo yihadista

Siete combatientes de Al Qaeda murieron en un ataque estadounidense en Yemen

(Fuente: agencias)