El ayatollah Alí Khamenei pidió que el próximo presidente de Irán no esté "comprometido" con Occidente

El líder supremo iraní pidió a los candidatos no dejarse influenciar “de la ayuda extranjera” y acusó a EEUU e Israel de intentar “sabotear” los comicios del 19 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Ali Khamenei, Líder supremo de Irán
Ali Khamenei, Líder supremo de Irán

El próximo 19 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales en Irán, y el líder supremo persa, el ayatollah Alí Khamenei, llamó a los candidatos a no depender de la ayuda extranjera para desarrollar el país y su economía.

"Deben comprometerse a mirar hacia la propia nación y no mirar más allá de las fronteras para (lograr) el avance de los asuntos del país y su desarrollo económico", enfatizó en un discurso ante funcionarios del régimen y embajadores de países islámicos, difundido en su página web.

Los principales candidatos a las elecciones son el actual mandatario, el moderado Hasan Rohani, y los conservadores Ebrahim Raisi, un clérigo próximo a Khamenei, y Mohamad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán.

Rohani logró durante su primer mandato una apertura a Occidente con el acuerdo nuclear firmado en 2015, pero la economía del país no ha terminado de despegar tras la suspensión de las sanciones internacionales.

Hasan Rohani buscará mantenerse en el poder, pese a las críticas de los conservadores (AP)
Hasan Rohani buscará mantenerse en el poder, pese a las críticas de los conservadores (AP)

Asimismo, el mandatario recibió fuerte críticas por parte de los sectores más conservadores que no vieron con buenos ojos el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Por su parte, el pasado 19 de abril, Khamenei acusó a los "enemigos" de la República Islámica de intentar "sabotear" las elecciones. En esa línea, instó a los ciudadanos a mantenerse alerta y participar de forma masiva.

Sobre los "enemigos", el líder religioso denunció que Estados Unidos e Israel encabezan "la hostilidad" contra el Islam y contra Irán.

Esos dos países "luchan contra la República Islámica más que contra cualquier otro país porque el Islam se observa más explícitamente en Irán", señaló Khamenei, quien también acusó a EEUU e Israel de idear "conspiraciones" como "la creación de grupos terroristas en nombre del Islam y divisiones entre los países musulmanes".

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Turquía bombardeó posiciones kurdas en Siria y en Irak