El nuevo atentado de París ya provocó acusaciones en la campaña electoral

Bernard Cazeneuve respondió duramente a las críticas de la candidata ultraderechista y la señaló por querer capitalizar políticamente el ataque en el que un policía fue asesinado y dos resultaron heridos

Compartir
Compartir articulo
Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional (Reuters)
Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional (Reuters)

"Este ataque es un drama, y Marine Le Pen ha intentado sacar un provecho lamentable a nivel electoral en detrimento de la verdad", acusó el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, en una declaración desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno.

Francia, que celebra elecciones presidenciales en dos días, sigue conmocionada por el ataque de anoche en los Champs Élysées, en el que murió un policía y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Cazeneuve, que ya había dado explicaciones sobre el atentado esta mañana al término del Consejo de Defensa, volvió a hablar no sólo para cuestionar a Le Pen. También criticó las declaraciones del candidato conservador, François Fillon, a quien reprochó no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012.

Bernard Cazeneuve, primer ministro francés (AFP)
Bernard Cazeneuve, primer ministro francés (AFP)

El jefe de Gobierno recordó que ya se expulsaron a 117 extranjeros sospechosos de estar relacionados con terrorismo y denunció que Le Pen ha demostrado "desconocimiento de los dispositivos terroristas" al afirmar que había que perseguir a los fichados por ser espías del enemigo.

"Busca, como después de cada drama, aprovecharse para instrumentalizar y dividir. Busca explotar, sin ninguna vergüenza, el miedo y la emoción con fines exclusivamente políticos", ahondó Cazeneuve sobre la ultraderechista, quien pidió hoy que se restauren las fronteras nacionales "inmediatamente".

También censuró a Fillon, a quien recordó que cuando dirigió el Gobierno suprimió 13.000 puestos en las fuerzas de seguridad. Cazeneuve destacó que ha sido con los Gobiernos socialistas cuando las fronteras externas de la Unión Europea se han reforzado, en alusión a las propuestas del candidato conservador, que hoy instó a renegociar el Tratado de Schengen.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: