En plena tensión mundial, una inusual actividad en una base nuclear de Corea del Norte despertó debate y curiosidad

Mientras la retórica belicista entre el régimen de Kim Jong-un y los Estados Unidos tiene en vilo al planeta, los trabajadores de uno de los polos de desarrollo de armamento del régimen comunista fueron fotografiados por satélites. El resultado del análisis de las imágenes

Compartir
Compartir articulo
La zona de pruebas Punggye-ri (AFP)
La zona de pruebas Punggye-ri (AFP)

Analistas dedicados a monitorear lo que sucede en Corea del Norte reportaron una actividad inusual en un lugar recluido del país donde se realizan pruebas nucleares. Lejos del estricto control del régimen comunista y la elevada tensión que se esperaría en una base militar ante las provocaciones del régimen, los trabajadores andaban relajados: estaban jugando al vóleibol.

El grupo de monitoreo 38 North informó que en unas imágenes de satélite capturadas el domingo aparecía personal del cuartel de guardia y de otras dos áreas de la zona de pruebas Punggye-ri practicando ese deporte, muy popular en Corea del Norte.

38 North analizó las imágenes satelitales e identificó un juego de voleibol en el patio del lugar
38 North analizó las imágenes satelitales e identificó un juego de voleibol en el patio del lugar

"Lo que sugiere que la instalación podría estar en modo de espera", analizó Joseph Bermúdez, un experto en Corea del Norte y analista del 38 North, con sede en Washington.

Sugiere que la instalación podría estar en modo de espera

Sin embargo, Bermúdez incluyó otra posibilidad que apuntaría a una decisión de los servicios de inteligencia norcoreana. "También sugiere que los empleados estaban practicando ese juego sabiendo que los veríamos e informaríamos sobre esto. También nos están enviando un mensaje de que están poniendo las instalaciones en estado de espera o están tratando de engañarnos".

No obstante, no se podría descartar otras alternativas, tales como una falta de avance del proyecto nuclear del régimen de Kim Jong-un o un simple descanso de los empleados.

Practicaban ese juego sabiendo que los veríamos e informaríamos sobre esto

La semana última, 38 North había dicho que Punggye-ri estaba "preparada y lista" para realizar su sexto ensayo nuclear, posiblemente para hacerlo coincidir con las celebraciones del pasado sábado por el aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

Entradas, equipamientos, vehículos y estrucuras de la base nuclear (AFP)
Entradas, equipamientos, vehículos y estrucuras de la base nuclear (AFP)

Sin embargo, ese ensayo aún no ha tenido lugar, pese a que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, trató de lanzar un misil el domingo, que, según el Pentágono, explotó casi inmediatamente después del lanzamiento.

Punggye-ri es un complejo de túneles e infraestructura para ensayos en las montañas del noreste de Corea del Norte.

Bermúdez agregó que las imágenes mostraban que varios carros habían depositado grandes cantidades de basura en la entrada norte de estas instalaciones subterráneas.

LEA MÁS: