(Reuters)
(Reuters)

Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche del jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del ataque fue abatido después de que disparara contra los agentes hacia las 21H00 locales (19H00 GMT) en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

Posteriormente, el grupo Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque: "El perpetrador del atentado es Abu Yussef 'El Belga' y es uno de nuestros luchadores".

Sin que quede claro si se trata del mismo individuo, las autoridades francesas indicaron que el agresor es un francés de 39 años que era objeto de una investigación antiterrorista y que había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías.

Según testigos, uno de los atacantes estacionó su auto a la altura de una patrulla de policía de control del tránsito en la que estaba un agente, mientras el resto de la brigada había bajado.

El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie. En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

(Reuters)
(Reuters)

El hombre había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas, según las mismas fuentes.

Un allanamiento fue realizado la noche del jueves en los suburbios de París en el domicilio del sospechoso, titular del documento de matriculación hallado en el vehículo utilizado en el ataque.

"El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, indicó una fuente policial.

(Reuters)
(Reuters)

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu dijo a la AFP que escuchó un "tiroteo breve" pero "con muchos disparos". "Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano", agregó.

"Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones", contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.

El pánico en la Avenida (Reuters)
El pánico en la Avenida (Reuters)

El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

El presidente François Hollande convocó a una reunión de emergencia para evaluar el hecho y, en un mensaje televisado, declaró que "todas las pistas parecen apuntar a un ataque terrorista".

Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de "terrorista", presentó sus "condolencias al pueblo francés", mientras que Alemania señaló que se mantiene "firme" junto a su vecino.

Al margen de un encuentro en Indonesia, el vicepresidente Mike Pence dijo que el atentado de París constituye una nueva demonstración de que "el terrorismo puede golpear en todas partes en cualquier momento".

(Reuters)
(Reuters)

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.

El ataque del jueves se produjo en momentos en que los once candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en televisión, en la recta final de esta campaña muy disputada.

Macron, Le Pen y Fillon anunciaron que anulaban sus actos de campaña previstos el viernes.

(Fuente: agencias)

LEA MÁS: