Pruebas "indiscutibles" demuestran que sí se usó gas sarín en Siria

Lo informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas luego de recibir el resultado de los estudios en 10 víctimas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las tomas extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad de Jan Sheijun demuestran de manera "indiscutible" que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las muestras "indican una exposición al sarín o a sustancias similares a éste. (…) Los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles", declaró Ahmet Uzumcu, director del organismo internacional.

El ataque del 4 de abril en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria), se saldó con al menos 87 muertos, incluidos más de 20 niños.

Las imágenes de los muertos y heridos, con signos evidentes de asfixia, indignaron a la opinión pública internacional y provocaron una réplica militar fulminante de Estados Unidos, que lanzó una lluvia de misiles contra una base aérea siria.

La OPAQ consiguió muestras de tres víctimas fatales y las analizó en dos laboratorios, explicó Uzumcu ante el Comité ejecutivo de la OPAQ este miércoles, según un comunicado. Las tomas de siete personas hospitalizadas también fueron analizadas en otros dos laboratorios.

Una misión de la OPAQ, organización creada en 1997 por los Estados que firmaron la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, está lista para acudir al lugar de los hechos "si lo permite la situación de seguridad", explicó. Las entrevistas y la recogida de muestras continúan, agregó.

LEA MÁS: