La lista de Schindler se puso a la venta por USD 2,4 millones

El documento, que pertenecía al sobrino del contador del industrial alemán, posee 801 nombres de judíos que fueron rescatados

Compartir
Compartir articulo
Una de las listas de Schindler que sobrevivieron, que actualmente se encuentra en el Memorial del Holocausto Yad Vashem
Una de las listas de Schindler que sobrevivieron, que actualmente se encuentra en el Memorial del Holocausto Yad Vashem

Una de las "listas de Schindler" originales, los documentos utilizados por el industrial alemán Oskar Schindler para salvar a más de 1.200 judíos durante el Holocausto, ha sido puesta a la venta.

El documento -que se conoció por primera vez a través de la novela de Thomas Keneally ganadora del premio Booker, y cuya historia fue más tarde llevada al cine por Steven Spielberg- fue uno de los listados elaborados para proteger a los trabajadores judíos de la deportación y la muerte. De acuerdo a un artículo de The Guardian, podría ser vendido en más de USD 2,4 millones.

El que será vendido por el distribuidor 'Moments in Time' es uno de los siete documentos originales; posee 14 páginas, es el penúltimo listado y está fechado el 18 de abril de 1945.

En él figuran 801 varones judíos que fueron llevados a la fábrica que poseía Schindler en Checoslovaquia desde el campo de concentración nazi en Plaszów, Polonia.

El sitio web de los vendedores describe el documento como un "original excesivamente raro" y como el único que ha llegado al mercado. Se sabe que otros tres sobrevivieron, dos de los cuales están guardados en el monumento al Holocausto de Israel Yad Vashem, y el otro en el museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC.

“No es posible imaginar una reliquia más conmovedora e histórica de la Segunda Guerra Mundial”

"No es posible imaginar una reliquia más conmovedora e histórica (de la Segunda Guerra Mundial)", dice el sitio del distribuidor. "Es una oportunidad única en la vida para adquirir un artículo de una magnitud verdaderamente increíble".

Gary Zimet, director ejecutivo de Moments in Time, dijo a The Guardian que la lista, que es una copia que conservó la fábrica de Shindler de la entregada a los nazis, "originalmente era propiedad del sobrino de Itzhak Stern". Stern, que murió en 1969, fue contador de Schindler y fue quien escribió las listas.

La lista con 801 nombres de judíos rescatados por Schindler que será vendida por ‘Moments in Time’
La lista con 801 nombres de judíos rescatados por Schindler que será vendida por ‘Moments in Time’

"Me sorprendí cuando lo tuve por primera vez", dijo Zimet, quien supuso que el interés de los potenciales compradores sería "extraordinario".

A pesar de la rareza y la importancia del documento, el valor de 2,4 millones de dólares es inferior al precio con el que había sido publicado para la venta en eBay, de 3 millones de dólares a partir de 2013.

La lista original de los judíos de Schindler fue redactada en el otoño de 1944 por Schindler, Stern y Mietek Pemper, un recluso de Plaszów que fue asignado como secretario personal de Amon Göth, el conocido comandante del campo de concentración interpretado por Ralph Fiennes en la película de Spielberg.

La lista fue utilizada para proteger a trabajadores rescatados por Schindler del campo Plaszów, en el momento en el que la Alemania nazi comenzó a cerrar sus campos de concentración más orientales. Los que quedaron en los campamentos fueron transportados hacia las cámaras de gas de Auschwitz.

Schindler, que ya había usado el soborno para proteger a los judíos que trabajaban en su fábrica de esmalte, persuadió a Gõth para que le permitiera transportar trabajadores a Sudetenland cuando se trasladó a su fábrica. El movimiento los salvó de una muerte casi segura.

Schindler gastó toda su fortuna en sobornos para proteger a sus trabajadores de la cámara de gas y en 1963 fue honrado por el gobierno israelí cuando fue nombrado "Justo de las Naciones". Después de morir en 1974, fue el único miembro del partido nazi en ser enterrado en el Monte Sion en Jerusalén. Más de 8.000 personas vivas actualmente son descendientes de los judíos salvados por Schindler.

LEA MÁS: