Dos cráneos de 100 mil años de antigüedad revelan un nuevo escalón en la evolución del hombre

Los estudios realizados sobre los restos fósiles, hallados en China, revelaron que comparten rasgos de distintas especies, como los Neandertales eurasiáticos y los primeros humanos modernos

Compartir
Compartir articulo
Los cráneos hallados en China
Los cráneos hallados en China

Los dos cráneos fueron descubiertos en 2007 y 2014, en Xuchang, en la provincia china de Henan. El Xuchang 1 está compuesto de 26 fragmentos, y el Xuchang 2, de 16.

Un equipo internacional de arqueólogos, liderado por investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan, estuvo estudiándolos intensamente estos años. Este viernes se conocieron las reveladoras conclusiones a las que arribaron en un artículo publicado en la revista Science.

Los fósiles tienen una antigüedad superior a los 100 mil años y formarían parte de un antecesor del humano moderno que se desconocía hasta el momento. Comparten características de distintas especies.

Por ejemplo, tienen rasgos muy similares a los Neandertales en el hueso occipital y en la estructura de laberinto de oído interno. Al igual que los últimos humanos arcaicos y los modernos tempranos, tienen cerebro más grande y bóvedas craneales con crestas de la frente. Y como los primeros humanos de Eurasia del Este, poseen una caja del cráneo baja y ancha alrededor del cráneo inferior.

"Los humanos Xuchang vivieron entre el Hombre de Pekín (de 200 mil a 700 mil años de antigüedad) y los primeros humanos modernos del norte de China (cerca de 40 mil años de antigüedad), lo que prueba una continuidad de la evolución humana en el norte de China", explicó Li Zhanyang, uno de los miembros del equipo de investigadores, consultado por Xinhua.

LEA MÁS: