Las fotos que desataron otro escándalo por abusos policiales en Filipinas

Las imágenes que muestran a cientos de reclusos obligados a quitarse la ropa para ser revisados por contrabando en la cárcel de Cebú provocaron la indignación de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Se suma a la polémica por los abusos y ejecuciones extraoficiales en la guerra contra las drogas encarada por el presidente Duterte

Guardar
Los reos fueron reunidos en
Los reos fueron reunidos en el patio central de la cárcel en el centro de Filipinas (AFP)

Las fotos de cientos de presidiarios desnudos en una cárcel de Filipinas mientras se los revisaba el martes por casos de contrabando provocaron la reacción de los principales grupos de defensa de los derechos humanos, en un país que ya enfrenta serias acusaciones por los abusos en su guerra contra las drogas.

Los recluidos en la prisión de Cebú, en el centro del archipiélago, fueron despertados el martes antes del amanecer, forzados a desnudarse y reunidos en el patio central mientras policías, militares y miembros de la Agencia para el Control de Drogas revisaban sus celdas.

Fue esa misma agencia la que divulgó las fotos e informó el hallazgo de metanfetaminas, marihuana, armas blancas y celulares en posesión de los presos.

Policías, militares y agentes antidroga
Policías, militares y agentes antidroga revisaron las celdas en busca de contrabando (AFP)

"El incidente muestra el trato cruel, inhumano y degradante de los prisioneros", dijo Amnistía Internacional en un comunicado

La influyente ONG citó los estándares establecidos por las Naciones Unidas y las leyes filipinas, que establecen la obligación de las autoridades de tratar bien a los reos y prohíben la tortura.

También Human Rights Watch recordó que las regulaciones internacionales prohíben la búsqueda de contrabando que viole innecesariamente la privacidad de los encarcelados.

Se encontraron metanfetaminas, marihuana, armas
Se encontraron metanfetaminas, marihuana, armas blancas y celulares en posesión de los prisioneros, por lo que el director de la prisión fue separado del cargo (AFP)

"Estas búsquedas, que se hacen a vista de todos y permitiendo que se tomen fotografías, son inhumanas y degradantes y violan el derecho de los prisioneros a la privacidad", señaló el grupo.

La Agencia de Control de Drogas intentó despegarse del escándalo y dijo que la decisión de desnudar a los reclusos fue tomada por las autoridades provinciales, quienes a su vez alegaron que era una práctica habitual en las operaciones para detectar contrabando.

También agregaron que debido a las drogas y mercaderías encontradas, el director de la prisión fue retirado del cargo.

La polémica se suma a la guerra contra las drogas lanzada por el presidente Rodrigo Duterte, que ha sido criticada por sus repetidas violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extraoficiales de narcotraficantes o sospechados de narcotráfico llevadas a cabo por escuadrones de la muerte, descrito por Amnistía Internacional como cercano a un "crimen contra la humanidad".

(Con información de AFP)

LEA MÁS: