Insólito: para que no sufran acoso sexual, Air India discrimina a las mujeres

La aerolínea, con ese pretexto, estableció una serie de asientos exclusivos para mujeres que viajen solas. En el pasado registró otros actos de discriminación

Compartir
Compartir articulo
Polémica por una nueva medida de Air India que discrimina a las mujeres
Polémica por una nueva medida de Air India que discrimina a las mujeres

La aerolínea nacional de la India comenzó a reservar asientos exclusivos para mujeres que viajen solas —dos hileras al comienzo de la cabina económica— en todos sus vuelos nacionales, luego de dos denuncias de una pasajera y una azafata que fueron manoseadas por viajeros. La medida de Air India causó tanto elogios como críticas: para algunos, continúa la política de secciones femeninas en los trenes, subterráneos y buses que ya existen en ese país y también en la ciudad de México, en Tokio y en Río de Janeiro; para otros, en lugar de castigar a los abusadores, segrega a las mujeres.

El gerente de ingresos de la empresa, Meenakshi Malik, declaró a The Hindu: "Como empresa nacional de transporte, tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel de confort de nuestras pasajeras. Hay muchas mujeres que viajan solas y vamos a bloquear algunos asientos para ellas". El presidente de la Asociación de Pasajeros Aéreos de la India, D. Sudhakara Reddy, objetó en el mismo medio: "Es una acción poco práctica y conducirá a la discriminación por género".

En la misma línea se expresó un ex director ejecutivo de la compañía Jitendra Bhargava, quien calificó como "una prioridad inapropiada" la sección exclusiva para mujeres: "Hasta donde yo sé, esto no sucede en ningún lugar del mundo. Los aviones no son inseguros para las pasajeras. En caso de comportamiento desmandado, el personal de la aerolínea tiene autoridad para actuar, por ley".

Según The Washington Post, no es la primera vez que Air India toma decisiones discriminatorias. En septiembre de 2015, suspendió a 130 miembros del personal de cabina, en su mayoría mujeres, por considerar que tenían sobrepeso. "Los críticos dijeron que era algo ridículo y asombrosamente sexista", citó el diario.

En el pasado, Air India ya registró otros actos de discriminación contra las mujeres
En el pasado, Air India ya registró otros actos de discriminación contra las mujeres

El 21 de diciembre de 2016 en un vuelo de Bombai a Newark, en los Estados Unidos, un pasajero de clase ejecutiva se sentó junto a una mujer que viajaba en clase económica y cuando ella se durmió, comenzó a manosearla: la pasajera se despertó, denunció el ataque a la tripulación y formalizó una queja al aterrizar. A modo de reacción, la empresa comenzó a llevar esposas plásticas para sujetar a los abusadores.

Dos semanas más tarde, un pasajero de un vuelo entre Muscat, Oman, y Nueva Delhi fue detenido por haber manoseado a una azafata. Apenas la nave ingresó en el espacio aéreo indio, la mujer le informó al capitán que el hombre la había "tocado de manera inapropiada" y había usado un lenguaje soez repetidamente. A continuación, la compañía anunció esta nueva medida.

A medida que creció el mercado de la aeronavegación en la India —un 20% en 2015, según informó The Guardian— también aumentaron los acosos de pasajeros contra pasajeras y azafatas, y también los casos de pilotos que se presentan a volar en estado de ebriedad. Aunque es la aerolínea que se expande más rápidamente, es también de las que más rápidamente ascienden en la lista de las peores: es la tercera en el mundo entre las que ofrecen malos servicios.

LEA MÁS:

infobae