Austria analiza imponer el brazalete electrónico a los yihadistas que regresan de Irak y Siria

El gobierno de ese país considera incluir esa medida en un proyecto de ley que se está debatiendo para reforzar la seguridad contra la amenaza terrorista

Compartir
Compartir articulo
Austria intenta reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista
Austria intenta reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista

Ante la creciente amenaza terrorista y los temores por posibles atentados, el gobierno de Austria analiza la posibilidad de imponer el brazalete electrónico a yihadistas que decidan regresar de Siria e Irak.

"Hay varias opciones sobre la mesa. (…) Colocar bajo vigilancia electrónica a las personas que representan una amenaza potencial es algo que realmente se tiene que considerar", confirmó este martes el ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, en la radio pública Ö1.

Cerca de 90 yihadistas regresaron a Austria luego de combatir en Siria e Irak
Cerca de 90 yihadistas regresaron a Austria luego de combatir en Siria e Irak

"Estoy convencido de que sería apropiado (…) que (estas personas) estén vigiladas, que las autoridades sepan lo que hacen, con quién están", agregó.

La iniciativa también recibió el apoyo del ministro del Interior, el conservador Wolfgang Sobotka. Esta podría incluirse en un proyecto de ley que se está debatiendo dentro de la coalición centrista para reforzar el dispositivo de seguridad y endurecer la legislación contra la migración.

Según el Ministerio del Interior, unos 300 simpatizantes de la yihad abandonaron o intentaron abandonar Austria para ir a combatir en Siria e Irak. De ellos, 40 murieron allí y otros 90 volvieron al país europeo.

LEA MÁS:

Rusia, Turquía e Irán acordaron un mecanismo para supervisar el alto el fuego en Siria

Los 10 líderes extremistas más peligrosos del mundo

Tras el atentado yihadista de Berlín en diciembre, el gobierno alemán decidió imponer el brazalete electrónico a las personas consideradas potencialmente peligrosas, especialmente las que salen de la cárcel tras una condena relacionada con casos de terrorismo.

Las autoridades austríacas detuvieron el viernes en Viena a un connacional de 17 años acusado de haber preparado un atentado terrorista en la capital. Un hombre de 21 fue arrestado el sábado en Alemania y estaría, según la policía, relacionado con el sospechoso austríaco.

Con información de AFP