La misteriosa nueva cojera del dictador Kim Jong-un desata hipótesis de todo tipo: ¿está enfermo?

El líder norcoreano volvió a aparecer en público con una visible molestia en su pierna izquierda, que no pudo disimular al subir una escalera durante el recorrido de una fábrica

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-Un junto con militares de distinto rango (Reuters)
Kim Jong-Un junto con militares de distinto rango (Reuters)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, volvió a aparecer con una visible cojera en un acto recogido por la televisión norcoreana, por primera vez desde que en 2014 un problema de tobillo lo mantuviera seis semanas alejado de la vida pública, pero el origen de su problema no ha sido aclarado por las autoridades.

La televisión estatal norcoreana (KCTV) difundió el miércoles imágenes de una visita de Kim Jong-un a una fábrica de zapatos en las que se podía ver al líder cojeando de la pierna izquierda al caminar y subir unas escaleras.

El motivo podría ser una recaída de sus dolencias en el tobillo izquierdo, que en septiembre de 2014 causaron la ausencia de 40 días de Kim Jong-un en actividades públicas y su posterior reaparición con un bastón y mostrando cojera.

La prolongada desaparición del joven dictador, que según las estimaciones tiene entre 30 y 40 años, y sus visibles problemas físicos desataron entonces las especulaciones en el Sur sobre el deterioro de su salud.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur (NIS) creen que su cojera se debe a una operación quirúrgica para extirparle un quiste en el tobillo, realizada supuestamente entre octubre y septiembre de 2014.

Kim Jong-un, en su visita a una fábrica local (Reuters)
Kim Jong-un, en su visita a una fábrica local (Reuters)

El NIS considera que Kim Jong-un se habría resentido debido a su obesidad y a sus frecuentes actos públicos que incluyen recorridos a pie, mientras que otras fuentes señalan conjeturas como que el líder padece gota o diabetes, según recoge la agencia local Yonhap.

El extremo hermetismo que el régimen impone sobre su élite -y especialmente sobre la familia Kim- impide confirmar con certeza cualquier hipótesis sobre su problema de salud.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:
El régimen de Kim Jong-un a Barack Obama: "No pierda tiempo con los derechos humanos, haga sus maletas"
Una noche con Kim Jong-un: alcohol, caprichos y humillaciones en la villa de Pyongyang