Lunar Quattro, el robot que comprobará si el hombre estuvo o no en la Luna

Científicos alemanes auspiciados por Audi enviarán un rover para que tome fotos y videos en alta definición del cráter en el que aterrizó el Apolo 17, última misión tripulada

Compartir
Compartir articulo
El astronauta Eugene Cernan, de la misión Apolo 17
El astronauta Eugene Cernan, de la misión Apolo 17

Todo comenzó con un concurso impulsado por Google, el Lunar XPrize. El gigante de internet prometió entregarle 20 millones de dólares a quien consiga enviar primero un robot a la Luna, hacerlo recorrer al menos medio kilómetro en la superficie, tomar fotos y videos en alta definición y luego volver en una pieza a la Tierra. Hay tiempo hasta diciembre de 2017.

Ya hay varios equipos en carrera. Uno de los más interesantes está integrado por científicos alemanes, y cuenta con el apoyo de la automotriz Audi. Su plan es enviar un rover al cráter Littrow, a donde aterrizó el Apolo 17, la última misión tripulada de la NASA al satélite.

No es caprichosa la decisión de mandarlo allí. El objetivo que se propusieron es tomar una gran cantidad de imágenes para comprobar si el hombre efectivamente estuvo en la Luna, algo que algunos escépticos creen que nunca ocurrió. Será todo un desafío cumplir con lo que se proponen, ya que no se podrán acercar a la zona a menos de 200 metros de distancia, porque la NASA lo prohíbe.

El robot ya está listo. Fue bautizado Lunar Quattro. Pesa 35 kilos y tiene cuatro ruedas de 360 grados, placas solares móviles para captar la máxima cantidad de luz solar y tres cámaras 3D.

LEA MÁS: