La Unión Europea acordó prolongar las sanciones económicas contra Rusia

Los 28 mandatarios del bloque dieron su visto bueno a la extensión hasta mediados de 2017 del castigo impuesto en julio de 2014 tras el derribo de un avión comercial en el este prorruso de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Mandatarios de países miembros de la Unión Europea (AP)
Mandatarios de países miembros de la Unión Europea (AP)

"La decisión formal se adoptará en los próximos días", informó a la agencia de noticias AFP una fuente diplomática europea. Desde su adopción, la Unión Europea (UE) ha venido prolongando estas sanciones contra los sectores energéticos, de defensa y contra bancos de Rusia, que respondió con medidas contra el sector agrícola europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, dieron su "acuerdo político", aunque todavía será necesario que el Consejo de la Unión inicie el "procedimiento escrito" para formalizarlo.

Otra fuente indicó a la AFP que las sanciones europeas, que expiraban a fines de enero, se prorrogarán durante "seis meses", hasta el próximo 31 de julio de 2017.

LEA MÁS:

"El arma perfecta": la nota de The New York Times que cuenta cómo Rusia se metió en la campaña de EEUU

Así operan las fuerzas rusas en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Assad

Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE desde hace dos años y medio contra Moscú para sancionar su papel en el conflicto en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya se mostraron el martes partidarios de prolongar las sanciones económicas, pese a las reticencias de países como Italia, al considerar que Moscú no respetaba sus compromisos para una tregua en Ucrania.

La UE vincula la duración de estas sanciones a la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país. Esos pactos incluyen, entre otros aspectos, un alto el fuego, la retirada del armamento pesado y la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.

Con información de AFP