Benjamin Netanyahu confía en trabajar con Donald Trump para deshacer el acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí afirmó tener cinco alternativas para discutir con el presidente electo estadounidense para lograr desmantelar lo firmado en 2015. El pacto consiste en que que la nación persa renucie a producir armas de destrucción masiva a cambio del levantamiento de sanciones económicas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Benjamin Netanyahu
Donald Trump y Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que quiere discutir con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, sobre sus ideas para desmantelar el acuerdo nuclear con Irán y consideró al republicano un importante "apoyo" de Israel.

"Me gustaría discutir con el presidente" electo sobre estos temas, afirmó el dirigente israelí en una entrevista con el programa 60 minutes, de la cadena CBS. "Lo conozco muy bien y su actitud, su apoyo al Estado de Israel y a la gente son muy claros", agregó Netanyahu sobre el republicano.

Si se desmantela el acuerdo nuclear, "las opciones que tenemos son mucho más numerosas de lo que se cree. Muchas más. Y hablaré de eso con el presidente Trump", declaró el primer ministro, quien mencionó cinco alternativas para evitar que Irán retome sus intentos de armarse nuclearmente, aunque no las detalló.

Netanyahu se opone firmemente al acuerdo firmado en Viena en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania bajo la égida de la Unión Europea), que quiere garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas.

infobae

El presidente estadounidense saliente, Barack Obama, jugó un importante papel en su conclusión, pero su sucesor prometió durante la campaña electoral desmantelarlo, calificándolo de "estúpido" y "el peor acuerdo jamás negociado". En ese sentido, Netanyahu reconoció que ha tenido "diferencias de opinión" con el mandatario saliente.

La comunidad internacional, incluidos los más feroces adversarios de Irán como Israel y Arabia Saudita, reconoce que Teherán ha respetado hasta ahora el acuerdo de Viena.

LEA MÁS:
El régimen iraní amenaza con una reacción "diplomática o militar" si Donald Trump retoma las sanciones a su país
Las dificultades que enfrentará Donald Trump para romper el acuerdo nuclear con Irán

(Con información de AFP)