"Silencio electoral" y expectativa en Italia antes de un referéndum clave para Matteo Renzi

El domingo el país votará en un referéndum que podría decidir el futuro del presidente. Entre otras cosas, se definirá sobre una reducción de los poderes del Senado

Compartir
Compartir articulo
La campaña terminó hasta el domingo de la votación (AP)
La campaña terminó hasta el domingo de la votación (AP)

Italia vivía este sábado un día de "silencio electoral", en la víspera de un referéndum crucial para Matteo Renzi, aunque tanto el jefe de gobierno como sus opositores animaron a sus partidarios a convencer a los numerosos indecisos.

Los medios de comunicación no pueden hacer ningún comentario sobre el referéndum hasta el cierre de las oficinas de voto el domingo a las 23:00 hs (22:00 GMT). Y la etiqueta #silenzioelettorale (silencio electoral, en italiano) estaba entre las cinco palabras clave más usadas este sábado en la red social Twitter, donde la mayoría de los usuarios se alegraban de este receso tras una campaña a menudo áspera.

Unos 50 millones de electores podrán pronunciarse el domingo sobre esta reforma que prevé una drástica reducción de los poderes del Senado, una limitación de las prerrogativas de las regiones y la supresión de las provincias.

Matteo Renzi (Reuters)
Matteo Renzi (Reuters)

La incertidumbre respecto a esta votación provoca escalofríos en Europa y en los mercados, donde se teme una nueva fase de inestabilidad causada por la tercera economía de la eurozona, tras el Brexit.

Una amplia mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se oponen a una reforma que, según ellos, pondría demasiado poder en manos del jefe de gobierno.

El referéndum se ha convertido en un plebiscito a favor o en contra de Renzi, que aumentó aún más su presencia en los medios y en las redes sociales en los últimos 10 días para defender una reforma con la que pretende simplificar la vida política en un país que ha tenido 60 gobiernos desde 1948.

“Vayan a votar para que Renzi no se convierta en su jefe ni en el jefe de Italia”

"Vayan a votar para que Renzi no se convierta en su jefe ni en el jefe de Italia", declaró el viernes el ex primer ministro, Silvio Berlusconi (centroderecha), que aseguró que Renzi debería "abandonar la política" en caso de fracaso.

(AP)
(AP)

Los últimos sondeos publicados hace dos semanas -en Italia están prohibidos en los 15 días anteriores a los comicios- daban entre 5 y 8 puntos de ventaja al no, pero muchos electores aún estaban indecisos sobre su voto.

En un último mitin de campaña el viernes en Florencia, la ciudad de la que fue alcalde, Renzi instó a sus partidarios a convencer a los indecisos.

Entre la multitud que escuchaba sus palabras, algunos militantes parecían dispuestos a defender la reforma constitucional, pero otros se mostraban menos entusiastas, como Franco, de 62 años.

(Reuters)
(Reuters)

"Voto sí únicamente porque tengo miedo de que se cree un vacío político, institucional y económico, en caso de victoria del no", explicó. "Los demás partidos no proponen ninguna alternativa, aunque Renzi ha cometido muchos errores y podría haberlo hecho mucho mejor", añadió.

El populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los mayores partidarios del no, celebró por su parte un gran mitin en Turín, donde su líder, el humorista Beppe Grillo, pidió a los italianos que "despertaran" y fueran a votar no al referéndum para defender sus libertades.

Fanny Carrier para AFP