Las 10 definiciones de The New York Times y The Washington Post sobre el futuro del periodismo

Michael Golden, vicepresidente del periódico neoyorquino, y Ryan Kellet, director de Desarrollo de Audiencia del diario capitalino, compartieron sus visiones sobre los próximos desafíos de la era digital

Compartir
Compartir articulo
Michael Golden, vicepresidente de The New York Times, durante su exposición en el Digital Media Latam 2016 (Adrián Escandar)
Michael Golden, vicepresidente de The New York Times, durante su exposición en el Digital Media Latam 2016 (Adrián Escandar)

Las redes sociales ya se convirtieron en una herramienta cotidiana para las personas, y la revolución tecnológica aún no ha terminado. Esto lo sabe el mundo del periodismo, que ya no sólo se subió a esa ola revolucionaria, sino que proyecta cómo será el futuro de la mano de los diferentes contenidos y plataformas digitales.

Michael Golden, vicepresidente de The New York Times, y Ryan Kellett, director de Desarrollo de Audiencia de The Washington Post, compartieron este viernes sus respectivas visiones sobre el futuro del periodismo digital a partir de la experiencia de ambos periódicos, en la segunda jornada de la Digital Media LATAM 2016, considerada una cumbre estratégica para las empresas periodísticas del mundo, llevada a cabo en Buenos Aires.

Pese a que el 70% de los ingresos provienen del diario papel, Golden reconoció que el prestigioso medio neoyorquino se está preparando "para un negocio 100% digital". En esa línea, apuntó los tres principios básicos de negocio del NYT: "Suscripción digital, el engagement (compromiso) y la relación del medio con sus lectores".

Ryan Kellett, director de Desarrollo de Audiencia de The Washington Post (Adrián Escandar)
Ryan Kellett, director de Desarrollo de Audiencia de The Washington Post (Adrián Escandar)

Por su parte, Kellett enfatizó en la necesidad de analizar en profundidad a cada lector y determinar de qué plataforma llega a ese medio. "No hay que tratar a los lectores de la misma manera. Hay que hacerlo mucho más focalizado", remarcó.

Bajo el título "Haga crecer su audiencia poniendo sus datos a trabajar", el director de Desarrollo de Audiencia del periódico capitalino aseguró que en su equipo de trabajo "la analítica es primordial" para analizar a "los diferentes públicos".

El evento, organizado por primera vez en Buenos Aires por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN – IFRA) y con el apoyo estratégico de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), convocó a más de 500 personas, entre directivos, ejecutivos y periodistas de 23 países.

Golden aseguró que el NYT se prepara para un negocio “100% digital” (Adrián Escandar)
Golden aseguró que el NYT se prepara para un negocio “100% digital” (Adrián Escandar)

A continuación, las ideas más destacadas que dejaron Golden y Kellett:

Suscripción, compromiso y relación con los lectores (Michael Golden)

"La suscripción es nuestro primer negocio. (…) Se trata de millones de individuos que toman relativas y pequeñas decisiones económicas. Ese es el negocio que nosotros creemos que podemos manejar. Crear periodismo que nuestra audiencia considere talentoso y útil".

"Lo que buscamos es tener un profundo compromiso y relación personal con los lectores. (…) Que la interacción sea uno a uno. Tener una relación directa con cada consumidor".

"Queremos ser un recurso para la gente. (…) Con nuestros suscriptores digitales debemos tener cuidado".

"Cuando se hace un cambio, es importante ver cómo responde la audiencia".

"Reunirse, planificar, diferenciar y enriquecer nuestros contenidos, claves para crecer en usuarios".

Ryan Kellett remarcó la importancia de diferenciar a los lectores (Adrián Escandar)
Ryan Kellett remarcó la importancia de diferenciar a los lectores (Adrián Escandar)

Cómo crecer en audiencia (Ryan Kellett)

"No hay que tratar a los lectores de la misma manera. Hay que hacerlo mucho más focalizado".

"Los usuarios de Twitter, por ejemplo, buscan información en tiempo real. (…) Es importante hablar el mismo idioma de la gente. Queremos tener un tono conversacional e informativo. (…) Aliento a los periodistas a investigar las plataformas. Es importante que un periodista sea específico en una o dos plataformas. No puede estar en todo".

"Si una nota tiene una alta tendencia, tenemos que contarlo de otra forma".

"El trabajo del periodista hoy tiene muchas más cosas por hacer que antes. (…) Mi equipo tiene que estar basado en datos, como Chartbeat, estudio de Google Analytics".

"La analítica es primordial. (…) Lo que nos importa es el ratio entre la lectura y la recomendación".

LEA MÁS:

18 definiciones de Daniel Hadad sobre el futuro del periodismo digital

Las 12 definiciones más destacadas del Digital Media LATAM 2016