Cuatro cardenales lanzaron un desafío público al papa Francisco: lo acusan de generar "desconcierto y confusión"

Los prelados revelaron una carta dirigida en septiembre al Sumo Pontífice en la que cuestionan la encíclica ‘Amoris Laetitia’. El Sumo Pontífice no respondió a la misiva y ahora le piden que lo haga para “todo el pueblo de Dios”. Los divorciados católicos, el punto más controvertido

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro cardenales, en el siguiente orden: Walter Brandmüller, Raymond Burke, Joachim Meisner y Carlo Caffarra
Los cuatro cardenales, en el siguiente orden: Walter Brandmüller, Raymond Burke, Joachim Meisner y Carlo Caffarra

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner tuvieron un gesto desafiante al hacer publica una carta en la que acusan al papa Francisco de generar "un grave desconcierto en muchos fieles y una gran confusión" en relación con cuestiones claves para la vida de la Iglesia.

La misiva con fecha del pasado 19 de septiembre se dio a conocer esta semana en el portal del vaticanista Sandro Magister, por iniciativa de los prelados. Estos consideran que el tratado sobre el amor en la familia, conocido como Amoris Laetitia (La alegría del amor) genera interpretaciones contradictorias.

En la carta, los cardenales alemanes Brandmüller y Meisner, el italiano Cafarra y el estadounidense Burke -el único en funciones y acérrimo crítico del liderazgo reformista del Papa- pidieron al Sumo Pontífice "clarificar" cinco puntos de la exhortación apostólica.

El papa Francisco (AFP)
El papa Francisco (AFP)

Los cuatro altos prelados indicaron que "el Santo Padre no respondió", por lo que consideraron la decisión de Francisco "como una invitación a continuar la reflexión y la discusión serena y respetuosamente". "Es por eso que informamos de nuestra iniciativa a todo el pueblo de Dios, ofreciendo toda la documentación", aseguraron.

El documento fue elaborado por Francisco luego de dos Sínodos celebrados en 2014 y 2015 sobre "la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno" y publicado en marzo de este año. Son foco de la polémica los párrafos del 300 al 305 del capítulo ocho de Amoris laetitia, sobre los divorciados católicos.

El tratado de 260 páginas -que propone una mirada renovada de la Iglesia en relación con desafíos de la realidad moderna- sugiere que es posible absolver o dar la comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer.

Raymond Burke, cardenal estadounidense y cara visible de la oposición al Papa (Reuters)
Raymond Burke, cardenal estadounidense y cara visible de la oposición al Papa (Reuters)

Los autores de la misiva dirigida al Papa, que representan a los sectores más conservadores del catolicismo, escribieron al respecto:

"Para muchos -obispos, párrocos, fieles- estos párrafos aluden, o también enseñan explícitamente, un cambio en la disciplina de la Iglesia respecto a los divorciados que viven en una nueva unión. Mientras que otros, admitiendo la falta de claridad o también la ambigüedad de los pasajes en cuestión, argumentan, sin embargo, que estas mismas páginas pueden ser leídas en continuidad con el magisterio precedente y no contienen una modificación en la práctica y en la enseñanza de la Iglesia".

No es la primera vez que las enseñanzas modernizadas del Papa son objeto de controversia. El último 29 de junio, un equipo de 45 teólogos, filósofos e historiadores católicos cuestionaron también el tratado sobre el amor en la familia. En la carta, solicitaron al Colegio Cardenalicio y a los patriarcas de la Iglesia Católica que "actúen de forma colectiva para responder a los peligros hacia la fe y moral católica que representa la exhortación apostólica Amoris laetitia".

LEA MÁS:
El régimen cubano indultó a 787 presos por pedido del papa Francisco
El papa Francisco sobre Donald Trump: "No hago juicios sobre hombres políticos"