
Los inversores asimilaron este miércoles la victoria por sorpresa de Donald Trump en Estados Unidos y, gracias a su discurso conciliador, la Bolsa española aguantó la presión y su principal indicador, el IBEX 35, logró mantener los 8.900 puntos pese a retroceder un 0,4 por ciento.
El triunfo del magnate republicano frente a la demócrata Hillary Clinton provocó en un primer momento una oleada masiva de ventas en las grandes plazas europeas, incluida la española, que arrancó la jornada con un batacazo próximo al 4%, el mayor desde el "Brexit", en junio.
En Asia, la posibilidad de que Trump llegara a la Casa Blanca ya había provocado una caída del 5,4% en el Nikkei de Tokio y del 2,2% en Hong Kong, además de la búsqueda de valores refugios como el oro o la deuda alemana por parte de los inversores.

En la sesión, las caídas en Europa se suavizaron, especialmente tras la apertura alcista de Wall Street, que parecía celebrar la elección con subidas de farmacéuticas, empresas armamentísticas, mineras y constructoras.
Con la prima de riesgo española en 107 puntos básicos, el IBEX 35 restó al cierre 35 puntos en la sesión, el 0,4%, hasta 8.901 enteros, con lo que las pérdidas este año se amplían al 6,7% y sólo en noviembre al 2,6 por ciento.
En el resto de plazas europeas, sólo Milán acompañó a Madrid con unas pérdidas del 0,1%, mientras que Fráncfort subió un 1,6%, París, un 1,5% y Londres, un 1 por ciento.

Los mercados descontaban en los últimos días la victoria de Clinton, favorita en las encuestas, sin embargo, el mensaje populista de Trump ha calado en los estadounidenses y su triunfo ha sorprendido a los inversores, igual que sucedió cuando los británicos votaron "no" a la UE.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó que siempre que hay alguna "sorpresa" así se genera una cierta volatilidad, que no ha sido excesiva, porque como apuntan algunos expertos consultados por EFE el mercado se había ido preparando.
Lo que pase en el futuro en los mercados dependerá de si mantiene algunas de sus propuestas más controvertidas o, por el contrario, comienza a matizarlas, como explicó la analista de Self Bank Victoria Torre.
"Trump puede hacer daño a los mercados de muchas maneras, pero en concreto podríamos pensar en el levantamiento de muros con México, la derogación de los acuerdos comerciales en vigor o el aumento irresponsable de deuda de un país que destaca ya por su desequilibrio en este sentido", añadió esta experta.
LEA MÁS:
Cae el dólar frente al euro y al yen por el resultado de las elecciones en Estados Unidos
El peso mexicano se derrumba a su mínimo histórico por la ventaja de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

