Investigan a Hans Dieter Poetsch, presidente de Volkswagen, por el escándalo de la emisión de gases contaminantes

La automotriz alemana informó que el directivo ejecutivo de la compañía fue incluido en la investigación de la Justicia de ese país

Compartir
Compartir articulo
 
Hans Dieter Poetsch, presidente del directorio de Volkswagen (AFP)
Hans Dieter Poetsch, presidente del directorio de Volkswagen (AFP)

En un nuevo episodio del escándalo de Volkswagen por la emisión de gases contaminantes, la compañía informó este domingo que las autoridades alemanas han ampliado su investigación e incluyeron en la misma al presidente del directorio de la automotriz, Hans Dieter Poetsch.

Poetsch era el gerente financiero de la empresa cuando estalló el escándalo en torno a las emisiones gases de sus vehículos en septiembre de 2015.

La automotriz alemana señaló en un comunicado que los fiscales en la ciudad de Braunschweig investigan a tres miembros de la junta directiva, entre ellos a Poetsch. Los fiscales ya investigaban al ex gerente general Martin Winterkorn y al gerente de marcas Herbert Diesse, acusados de no haber informado a tiempo a los inversionistas. Denuncias que son rechazadas por Volkswagen.

Volkswagen es investigada por emisión de gases contaminantes (Reuters)
Volkswagen es investigada por emisión de gases contaminantes (Reuters)

"En base a una cuidadosa revisión por parte de expertos legales internos y externos, la empresa reitera su confianza en que los miembros de su directiva cumplieron su deber de informar sobre la situación bajo las leyes alemanas del mercado de capitales", indica el comunicado.

"La empresa y Poetsch seguirán dando su apoyo total a las investigaciones del ministerio público", agrega.

La ley alemana obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa a alertar a los inversionistas cuando surgen sucesos inesperados que podrían afectar una decisión de comprar o vender acciones.

Poetsch era el gerente financiero cuando se desató el escándalo (EFE)
Poetsch era el gerente financiero cuando se desató el escándalo (EFE)

La compañía ha reconocido que supo en mayo de 2014 que un grupo ambientalista descubrió irregularidades en las emisiones, pero que la jerarquía no discutió el asunto sino más de un año después.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense emitió un aviso de violación el 18 de septiembre de 2015, y solo entonces Volkswagen consideró que el asunto era grave y avisó a los inversores el 22 de septiembre de 2015.

El mes pasado, un juez federal en San Francisco aprobó un acuerdo por 15.000 millones de dólares bajo el cual Volkswagen recomprará o reparará casi medio millón de autos afectados por el escándalo de emisiones en Estados Unidos.

Con información de AP

LEA MÁS:

Mercedes Benz adelantó la nueva pick-up fruto de su alianza con Renault-Nissan