Arabia Saudita: un príncipe fue azotado por orden judicial

Sucede dos semanas después de que otro miembro de la familia real fuera ejecutado por asesinato

Compartir
Compartir articulo
El príncipe fue azotado tras una orden judicial
El príncipe fue azotado tras una orden judicial

Un príncipe saudita fue azotado por un crimen que no ha sido especificado, indicó este miércoles un periódico local, cuando pasaron sólo dos semanas de la ejecución de otro miembro de la familia real por asesinato.

El castigo tuvo lugar el lunes en un cárcel de la ciudad de Yeda, en el oeste del país, por una orden judicial, según indicó el diario Okaz, sin precisar el número de azotes que recibió el príncipe, cuya identidad no fue revelada.

Ningún medio estatal informó de lo ocurrido, tal como sucedió después de la ejecución del príncipe Turki ben Saud al Kabir, el 18 de octubre, acusado de asesinar a un hombre durante una pelea.

Esta ejecución fue un hecho excepcional, al tratarse de un miembro de la realeza –compuesta por varios miles de personas–, aunque las condenas a muerte son frecuentes en un país donde, según las autoridades, 137 personas fueron ajusticiadas desde comienzos de 2016.

La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lleva meses alertando sobre el número de ejecuciones en Arabia Saudita y pidiendo al gobierno de Riad "que derogue la pena capital de una vez por todas".

Dos semanas atrás, otro príncipe había sido ejecutado por el reino
Dos semanas atrás, otro príncipe había sido ejecutado por el reino

En 2015, 153 personas fueron ejecutadas en el país, el mayor número en los últimos 20 años, según un recuento de la AFP.

Las autoridades aducen que la pena de muerte, aplicada en casos de terrorismo, asesinato, violación, robo a mano armada y narcotráfico, tiene un efecto disuasorio.

El reino es el tercer país que más personas ejecuta tras Irán y Pakistán, según Amnistía Internacional.

Estas sentencias, de repercusión internacional, llegan en un momento de dificultades financieras para el reino, debido al descenso en los precios del petróleo y a la guerra que libra en Yemen.

LEA MÁS:

Arabia Saudita destruyó un misil lanzado por los rebeldes yemeníes con destino a La Meca

Arabia Saudita: desactivan dos células del Estado Islámico que planeaban ataques contra estadios de fútbol

(Con información de AFP y AP)