"Gangsters yihadistas", los nuevos reclutas del Estado Islámico en Europa

Las cárceles se han convertido en un verdadero “vivero” para las redes terroristas, que se centran en sumar ex criminales a su filas. Según un estudio británico, “el ISIS representa la brutalidad, la fuerza y el poder que buscan” aquellos que pasaron por la prisión

Compartir
Compartir articulo
Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico
Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico

La separación entre terrorismo y el crimen común es cada vez más borrosa, a medida que crece el número de ex delincuentes en las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), definidos como "gangsters yihadistas" en un estudio británico divulgado este martes.

En particular, las cárceles europeas se han convertido en un "vivero" para las redes yihadistas que desviaron su interés de las escuelas religiosas y se centran ahora en reclutar criminales, afirma el trabajo del Centro de estudios de la radicalización y la violencia política (ICSR) del King's College de Londres.

"Se producen radicalizaciones cada vez más rápidas en prisión. Haber sido encarcelado por delitos violentos facilita el paso al extremismo violento", explicó Peter Neumann, director del ICSR y coautor del informe. La familiaridad de ciertos detenidos con las armas y los circuitos ocultos de financiación alimentan esta tendencia, según el estudio.

Detención en Alemania de supuestos yihadistas (AFP)
Detención en Alemania de supuestos yihadistas (AFP)

Algunos ex criminales ven en ello la oportunidad de una "redención", según el estudio. Se cita el caso de Alí Almanasfi, un londinense de origen sirio, que dijo: "Quiero hacer algo bueno por una vez, algo puro".

"El Estado Islámico representa la brutalidad, la fuerza y el poder que buscan estos jóvenes, a menudo ex integrantes de pandillas", afirmó Peter Neumann. "A grandes rasgos, les dicen: 'Pueden seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora. Pero esta vez, irán al Paraíso".

LEA MÁS:
Mohammed, el héroe inmigrante oculto que evitó un atentado yihadista en Berlín
Nuevas y terroríficas ejecuciones masivas del Estado Islámico en Irak

Para elaborar el informe, el ICSR analizó los perfiles de 79 yihadistas europeos que partieron al extranjero o participaron en atentados en Europa. Son originarios de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

Se estima que 5.000 europeos occidentales se sumaron en los últimos cinco años a organizaciones yihadistas como el Frente Al Nusra, o el Estado Islámico, para combatir en Irak y Siria.

De las personas estudiadas por el ICSR, el 57% paso tiempo en la cárcel antes de su conversión al yihadismo y, de éstas, el 27 por ciento experimentó la radicalización en la cárcel.

Con información de AP y AFP.