Buceaba en el estanque de un popular acuario, una raya lo atacó con su púa y lo mató

Sucedió en un acuario de Singapur. Las similitudes con la muerte de Steve Irwin

Compartir
Compartir articulo
Philip Chan en acción. Era un experimentado buceador que vio la muerte en una piscina repleta de rayas
Philip Chan en acción. Era un experimentado buceador que vio la muerte en una piscina repleta de rayas

La tragedia golpeó con forma de púas en el acuario Underwater World de Singapur. Esta semana, una raya mató a un buceador, Philip Chan de 62 años, cuando trabajaba en el estanque del animal.

Chan era un buceador experimentado, con alrededor de 5.000 sumergidas en su historial. Su contrato con Underwater World de Singapur finalizaría hacia finales de octubre, de acuerdo con el diario Straits Times.

Underwater World cerró sus puertas en junio. Chan finalizaría su contrato a finales de octubre (AFP)
Underwater World cerró sus puertas en junio. Chan finalizaría su contrato a finales de octubre (AFP)

Los colegas describieron a Chan como amable, tanto con las personas con las que trabajaba como con los animales. Los trataba como sus "bebés" y hasta se vestía como Santa Claus durante sus nados en las fechas de festividad.

En junio de este año, Underwater World cerró sus puertas luego de 25 años. El acuario no podía ya competir con las nuevas atracciones con las que comparte la isla en la que se encuentra. Unas pocas especies, no todos los animales, fueron relocalizados ese mes al Chimelong Ocean Kingdom de China.

Chan tenía 62 años y había buceado alrededor de 5.000 veces (AFP)
Chan tenía 62 años y había buceado alrededor de 5.000 veces (AFP)
infobae

Chan, uno de los pocos empleados que quedaban en el acuario, preparaba a los animales para una exhibición, cuando uno de las rayas le clavó su púa en el pecho. La aguja le atravesó el pecho y murió en el Hospital General de Singapur.

"Fue un accidente trágico", dijo en un comunicado Haw Par Corporation, la empresa que gerenciaba la atracción. El acuario ha frenado su programa de relocalización y está bajo investigación.

Las estadísticas marcan que las muertes por una púa de estos animales son poco frecuentes. A pesar de que las rayas están "armadas" con púas que tienen una proteína nociva, suelen ser dóciles en el contacto con los humanos. Desde 1991 a 2001, hubo sólo dos muertes de este tipo por veneno de criaturas marinas, según un estudio del Centro de Control de Enfermedades.

(AFP)
(AFP)

Los reportes de picaduras no fatales sí son más frecuentes. Suelen ser 1.500 al año en los Estados Unidos, pero la mayoría se produce por pisar a estos animales que se encuentran camuflados en la arena en el fondo del mar y al sentirse en peligro se defienden con su púa.

La de Chan recuerda la muerte de Steve Irwin, quien en 2006 sufrió un ataque similar de una raya. El pez penetró a Irwin en el pecho, provocándole la muerte. Murió cuando le sacaron la aguja de su cuerpo.

infobae

Fue la herida y no el veneno lo que mató a Irwin. Un mes después de su deceso, un hombre de Florida también sufrió un ataque de una raya. Pero no le sustrajeron el aguijón y sobrevivió.

Por Ben Guarino – The Washington Post

LEA MÁS: