Barack Obama: "Peres nos recuerda que Israel no fue construido por cínicos"

El mandatario estadounidense recordó que la paz entre palestinos e isralíes era una “tarea inacabada” y que el ex primer ministro “no era ingenuo”

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense dio un emotivo discurso sobre el final de la ceremonia (Reuters)
El presidente estadounidense dio un emotivo discurso sobre el final de la ceremonia (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el viernes en Jerusalén en el funeral de Shimon Peres que la paz entre Israel y los palestinos, que tanto deseaba el premio Nobel fallecido el miércoles, sigue siendo una "tarea inacabada" y que la vida del mandatario recuerda que "Israel o fue construido por cínicos"

Al inicio de su elogio fúnebre, Obama recalcó la excepcional presencia entre los asistentes del presidente palestino Mahmud Abbas, lo cual "recuerda que la paz es una tarea inacabada".

El mandatario estadounidense recordó luego a la pérdida de familiares que Peres sufrió en el Holocausto. "Desde una temprana edad fue testigo de la crueldad del antisemitismo", consideró.

Los guardias del parlamento llevan el féretro de Shimon Peres (AP)
Los guardias del parlamento llevan el féretro de Shimon Peres (AP)

A su vez, Obama destacó que Peres contribuyó a la formación del ejército "que ganó las guerras de Israel".

"Peres entendió lo difícil que sería la paz en una región donde a los jóvenes árabes muchas veces se les enseña a odiar", consideró Obama, para quien el ex presidente y primer ministro reconoció siempre la necesidad de la autodeterminación palestina y de una Estado palestino.

Finalmente, el mandatario estadounidense dijo que Peres es la muestra de que Israel "no estuvo construida por cínicos".

"El no era ingenuo. Entendía por experiencia que la verdadera seguridad viene haciendo la paz con tus vecinos", concluyó.

LEA MÁS: