Ejército de Pakistán (Reuters)
Ejército de Pakistán (Reuters)

El Ejército pakistaní con sede en la ciudad de Islamabad aclaró que se trata de "ejercicios de rutina". Sin embargo, el atronador sobrevuelo de aviones de combate sobre la mayor autopista del país durante el miércoles y el jueves, la suspensión de vuelos comerciales y el tránsito bloqueado durante horas por los militares parece indicar lo contrario.

Se enmarca en medio de una fuerte tensión de Pakistán con la India tras un ataque del gobierno de Islamabad por la disputa de la frontera en la región de Cachemira, donde murieron 18 soldados indios.

Las autoridades de la India acusan a Pakistán de enviar fuerzas armadas de manera ilegal a la frontera. El primer ministro Narendra Modi prometió castigar a quienes estén "tras el despreciable ataque", aunque su gobierno todavía no tomó ninguna acción.

Narendra Modi, primer ministro de la India (Reuters)
Narendra Modi, primer ministro de la India (Reuters)
Ejército de India (AFP)
Ejército de India (AFP)

Por su parte, el gobierno de Pakistán negó abiertamente las acusaciones del país vecino, y sus lideres militares aseguraron que "están preparados" para defender el territorio de cualquier ataque de la India y enviar una contraofensiva si fuese necesario. Los dos países fueron adversarios durante décadas y en el pasado se enfrentaron en cuatro guerras.

El jueves, los oficiales navales de la India elevaron los niveles de alerta en áreas costeras tras una denuncia de unos niños de colegio que aseguran haber visto a "personas sospechosas" cerca de las bases de Bombay, la información fue luego confirmada por el periódico Press Trust de ese país.

En la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, los representantes de ambos países se enfrentaron en una guerra de palabras cuando el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, dio un fuerte discurso denunciando la represión contra manifestantes desarmados pakistaníes en Cachemira.

Analistas pakistaníes confirmaron la preocupación oficial del país por posibles ataques de su país vecino y el nivel de aumento de tensiones. Los medios de comunicación de la India denominan como "objetivos terroristas" algunas bases militares pakistaníes.

Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán (Reuters)
Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán (Reuters)

"En respuesta a las amenazas de la India, las fuerzas de Pakistán reforzaron la seguridad para salvaguardar la patria y dar la necesaria respuesta al ataque del enemigo" afirma el mensaje repetido constantemente por los altavoces de los aeropuertos de Pakistán tras la suspensión de los vuelos.

A cambio, las autoridades indias criticaron las políticas de Sharif en defender y exaltar como héroes de guerra a combatientes declarados como "terroristas".