Turquía no aceptó el alto al fuego contra las milicias kurdas propuesto por Estados Unidos en Siria

La intervención turca en Jarbalos complica las relaciones diplomáticas entre Washington y Ankara en medio de una crisis política como la que enfrenta el presidente Recep Erdogan

Compartir
Compartir articulo
Turquía continúa atacando a ISIS y milicias kurdas en Siria (AP)
Turquía continúa atacando a ISIS y milicias kurdas en Siria (AP)

Turquía desmintió este miércoles haber aceptado un alto el fuego con las milicias kurdas en Siria, anunciado por Estados Unidos, y a su vez negó cualquier compromiso con los "terroristas" a los que combate en el norte de ese país.

El 24 de agosto, las fuerzas turcas en conjunto con la oposición siria comenzaron una ofensiva denominada "Escudo del Eúfrates" en la frontera entre ambos países para sacar de la región al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a las milicias kurdas, en constante oposición a Turquía.

Al momento las fuerzas turcas lograron devolverle el control de la ciudad de Jarbalos a la oposición siria aunque los enfrentamientos continúan con el objetivo del presidente Recep Erdogan de "eliminar a los terroristas".

Mapa de situación en Siria (Fuente: ISW)
Mapa de situación en Siria (Fuente: ISW)

"No aceptamos bajo ninguna circunstancia (lo que) algunos portavoces de países extranjeros dicen, un compromiso o alto el fuego entre Turquía y elementos kurdos", declaró el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, sobre el anuncio hecho el martes por Washington.

Ankara considera a estos grupos kurdos sirios como una segregación del partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegal en Turquía, que desde 1984 lleva a cabo una sangrienta rebelión contra el Estado turco.

"La república turca es un Estado soberano y legítimo que no puede ser puesto al mismo nivel que una organización terrorista", dijo, aludiendo al PYD, el Partido de Unión Democrática de los kurdos de Siria y a su brazo armado YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo).

Turquía anunció el domingo haber matado a "25 terroristas" de las YPG, pero desde el lunes al mediodía no se registró ningún bombardeo turco contra milicias kurdas. El acuerdo provisional al que aludía Washington preveía una tregua a partir de las 21hs (GMT) del lunes.

Frontera turco siria (AP)
Frontera turco siria (AP)

La tregua que desmiente Ankara fue anunciada el martes por un funcionario de defensa estadounidense. "En las últimas horas nos han asegurado que todas las partes involucradas van a detener los disparos y concentrarse en la amenaza del grupo Estado Islámico", aseguró el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central.

Este anuncio no fue en ningún momento confirmado por el gobierno turco. Una semana después de iniciada la ofensiva, y tras los enfrentamientos del ejército con los combatientes de las YPG, Estados Unidos expresó su preocupación e instó a ambas partes a detener los combates.

Tanques turcos rumbo a la operación “Escudo del Eúfrates” (AFP)
Tanques turcos rumbo a la operación “Escudo del Eúfrates” (AFP)

Washington considera a los kurdos como los combatientes más eficaces contra el ISIS, el gran enemigo de las potencias occidentales. Pero al mismo tiempo Turquía es un aliado clave en la OTAN de Estados Unidos.

Por ello la situación es desalentadora para el Pentágono, que basó su estrategia para derrotar al ISIS en Siria en las Fuerzas Demócratas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos y que invirtió grandes sumas para entrenar y formar a este grupo.

Con información de AFP