Guardacostas italianos rescataron a 6.500 inmigrantes frente a las costas de Libia

La jornada marcaría un récord de personas salvadas en el Mediterráneo, con 40 operaciones para alcanzar a las precarias embarcaciones. Al menos 3.100 migrantes murieron este año al intentar cruzar el mar

Compartir
Compartir articulo

Los guardacostas italianos anunciaron el lunes por la noche que habían coordinado el rescate de unos 6.500 migrantes frente a las costas libias, una de las jornadas con más actividad de los últimos años en el Mediterráneo.

"El centro operacional ha coordinado 40 operaciones de rescate" frente a Libia. Los buques de los guardacostas y de la marina italiana, de la operación europea antitraficantes Sophia, de la agencia europea Frontex y de las organizaciones humanitarias "han salvado a 6.500 migrantes", anunciaron los guardacostas en su cuenta de Twitter.

Inmigrantes, la mayorìa de Eritrea, saltan desde una embarcación al borde del colapso a 20 kilómetros de Libia (AP)
Inmigrantes, la mayorìa de Eritrea, saltan desde una embarcación al borde del colapso a 20 kilómetros de Libia (AP)

"Hoy hemos estado particularmente ocupados", confirmó a la AFP un vocero, rechazando hablar de récords.

Las salidas de migrantes desde Libia se producen por olas, con una concentración de las operaciones cuando el mar está en calma y el viento del sur empuja las precarias embarcaciones hacia aguas internacionales.

Más de 20 embarcaciones fueron rescatadas por la ONG (AP)
Más de 20 embarcaciones fueron rescatadas por la ONG (AP)

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció en su cuenta de Twitter que su buque humanitario Dignity había participado con la organización catalana Proactiva Open Arms en el rescate de cientos de migrantes a bordo de 15 barcas inflables y un barco de pesca.

Entre ellos, se encontraba un bebé de cinco días enfermo, que tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital italiano.

(AP)
(AP)

En la cuenta de Twitter de Proactiva, la organización difundió imágenes del rescate de un barco de pesca filmadas por un periodista a bordo del navío: en ellas se ve a centenares de personas en pánico, muchas de las cuales se lanzan al agua tras recibir un chaleco salvavidas.

Un refugiado de Eritrea descansa tras ser rescatado (AP)
Un refugiado de Eritrea descansa tras ser rescatado (AP)

Según Acnur, al menos 3.100 migrantes murieron este año en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Con información de AFP